Audiencia de la Troncal de los Andes dejó un amplio registro ciudadano en un fuerte debate ambiental

La ANLA desarrolló en Chía una jornada de más de nueve horas que reunió observaciones técnicas, sociales y territoriales sobre la modificación de la licencia del proyecto vial.

4 min de lectura
Momento de la Audiencia de la Troncal de los Andes. Foto/ANLA.
- Publicidad -

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) adelantó el domingo 30 de noviembre la Audiencia Pública Ambiental correspondiente al trámite de modificación de la Licencia Ambiental del proyecto Construcción Troncal de Los Andes. El encuentro, realizado en el auditorio Álvaro del Portillo de la Universidad de La Sabana, en Chía, Cundinamarca, se consolidó como uno de los ejercicios recientes de participación más concurridos en la región, marcando una jornada de discusión técnica, social y territorial.

El objetivo central consistió en presentar la solicitud de modificación de la licencia, exponer los posibles impactos del proyecto vial y dar a conocer las medidas de manejo propuestas por el concesionario. A lo largo de la audiencia, la ANLA recopiló intervenciones, documentos, ponencias y observaciones de la ciudadanía, insumos que harán parte del expediente para la evaluación ambiental.

Un balance preliminar con más de nueve horas de exposición pública

La jornada inició a las 8:00 de la mañana y se extendió por más de nueve horas continuas. El equipo técnico de la ANLA y el personal de Accesos Norte de Bogotá SAS acompañaron el evento en escenarios presenciales y virtuales, garantizando atención a todas las personas inscritas.

Audiencia de la Troncal de los Andes dejo un amplio registro ciudadano en un fuerte debate ambiental3
El auditorio recibió hasta 750 asistentes presenciales, según la ANLA. Foto/ANLA

conectaron en línea, para un total de 1.009 participantes. Además, estuvieron presentes la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, la Personería Municipal de Chía, la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo Delegada para Asuntos Ambientales, así como delegados del orden nacional, departamental y municipal.

La ANLA registró 111 intervenciones ciudadanas, representadas en organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal, personas mayores, veedurías ambientales, consejeros de juventud, representantes a la Cámara y otros actores del territorio, en un fuerte debate ambiental.

Adicionalmente, se hizo el llamado a 98 personas inscritas que no acudieron y se recibieron 30 solicitudes de intervención anónima, todas acompañadas de ponencias o documentos remitidos para análisis técnico.

Dentro del material aportado se incluyó una ponencia correspondiente al turno 242, que fue trasladada a la Defensoría del Pueblo debido a la naturaleza de la queja presentada.

Lea También:  Atención: ANLA suspende audiencia ambiental de la Troncal de Los Andes por nuevos hallazgos

Cobertura digital ampliada y mecanismos de accesibilidad

La audiencia fue transmitida en vivo a través de YouTube y del sitio web institucional, alcanzando aproximadamente 313 personas conectadas simultáneamente. El evento incorporó interpretación en lengua de señas colombiana, visible tanto en el auditorio como en la transmisión digital.

Como complemento, se habilitó participación remota mediante Microsoft Teams, ampliando el acceso para quienes no pudieron asistir presencialmente. La jornada también contó con cubrimiento en Facebook, Instagram y TikTok, plataformas que permitieron ampliar el alcance informativo hacia públicos más diversos y conectados.

Un cierre con constancia pública

A las 5:54 de la tarde, la ANLA declaró formalmente cerrada la Audiencia Pública Ambiental, dejando constancia de la alta participación, del volumen de intervenciones recibidas y de la diversidad de actores que aportaron al proceso.

Todo el material técnico y ciudadano será integrado a la evaluación de la modificación de la Licencia Ambiental de la Troncal de Los Andes, una obra que continúa generando debate público por sus implicaciones ambientales, sociales y de movilidad en la Sabana Centro y el norte de Bogotá.

Audiencia de la Troncal de los Andes dejo un amplio registro ciudadano en un fuerte debate ambiental2
Amplia participación en la Audiencia de la Troncal de los andes. Foto/ANLA.

El expediente final integrará documentos y observaciones que podrían marcar nuevos requerimientos para el proyecto.