BogotáDesarrollo

Así va el ‘Plan 500’, el proyecto que pretende mejorar la movilidad de las vías secundarias en Cundinamarca

El ‘Plan 500’ es una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno Departamental, con una inversión de 439.000 millones de pesos financiados mediante un crédito obtenido por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) por 400.000 millones de pesos, se pretende mejorar la infraestructura vial de varias provincias de Cundinamarca (500 kilómetros en total), «En la historia de Cundinamarca nunca se habían hecho inversiones como estas, porque el departamento tiene unos recursos que son para toda la infraestructura (vial, social, educativa, etc) y debe distribuirlos para sus 116 municipios. Es la primera vez que contamos con un recurso extra como este para invertirlo en las vías. Es una gran apuesta», afirmó con júbilo, Nancy Valbuena, gerente del ICCU. 

Para cofinanciar el ‘Plan 500’, el ICCU gestionó los recursos a través de la operación y recaudo de cinco casetas de peajes (San Miguel, Amoladero, Pacho, La Palma y Nuevo Salto) ubicadas en vías que no son administradas por empresas privadas. A corte de febrero del año en curso, arrojaban un recaudo por 33.273 millones de pesos.

En la etapa inicial del ‘Plan 500’ se invirtieron más de 23.000 millones de pesos en estudios y diseños, en 2022, se adjudicaron los contratos para dar inicio a las obras, «Hemos sido reconocidos por la Cámara Colombiana de la Infraestructura  como una de las entidades con las mejores prácticas en contratación y una de las entidades con una mayor pluralidad de oferentes» agregó Valbuena.

Actualmente, el Instituto Nacional de Vías (Invias) avanza en la ‘Ruta de los Comuneros’, la construcción de la doble calzada entre los municipios de Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá, que incluye dos glorietas, un bicicarril y un puente peatonal; beneficiando a Cundinamarca y a los departamentos vecinos. Proyecto que reafirma el compromiso del gobernador de Cundinamarca, cuando aseguró, «El ‘Plan 500’ es para fortalecer la competitividad, reducir los costos de transacción y tiempos de desplazamientos, además de garantizar el acceso a bienes y servicios».

Se espera que para el primer mes del año 2023 se vean los primeros resultados del ‘Plan 500’.

Más deBogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *