Entre las frías y salineras montañas de Nemocón (Cundinamarca), nació hace 29 años, el fisioterapeuta Andrés Hernández Contreras, un profesional altamente calificado y con experiencia en la recuperación física de deportistas de alto rendimiento; esto, gracias a su amplia formación académica y certificaciones internacionales técnicas de osteopatía, terapia manual, ortopedia, rehabilitación y adaptación deportiva, entre otros.

Hernández, cuenta con una experiencia de más de 5 años en Fisioterapia, la cual se ha ido forjando en la ‘Tierra del Cóndor’. Entre sus logros se destacan su trabajo en el sector público, donde ha colaborado con las alcaldías de Nemocón, Suesca y Zipaquirá (Cundinamarca). Además, en el sector privado, cuenta con su propia marca personal y su consultorio llamado Fisioterapia Fisvital, en Zipaquirá, donde presta servicios de fisioterapia para la comunidad, acompañado de un equipo profesional altamente capacitado.

Actualmente, uno de sus pacientes más destacados es el ciclista, Egan Bernal, quien llegó a su vida profesional gracias a un amigo en común, Diego Vásquez (Japo). Bernal tuvo un accidente en la Vuelta a San Juan (Argentina), donde sufrió un golpe que lo obligó a retirarse de la carrera, tras su regreso a Colombia, se sometió a varias revisiones médicas y exámenes que arrojaron un diagnóstico que requería un proceso de rehabilitación por parte del área de fisioterapia.

Fue entonces cuando el ciclista zipaquireño y su equipo de trabajo contactaron a este fisioterapeuta para una valoración inicial, “Le realicé una valoración inicial bajo el diagnóstico que nos daba el médico, para empezar el proceso. Ese mismo día, él tomó la decisión de iniciar fisioterapia conmigo. Luego de ser valorado, realizamos el tratamiento acorde para su dolor, con gran éxito. Al siguiente día, su dolor disminuyó y se evidenció que podía montar su bicicleta por más de 30 minutos, lo cual por varias semanas no había sido posible. Luego vino el contacto con el equipo Ineos Grenadiers y su cuerpo interdisciplinario en Europa (médico, fisioterapeuta, entrenador). Nos reunimos virtualmente, donde yo di mi plan de tratamiento, objetivos y tiempos para volver”, comentó Andrés Hernández, en diálogo con Extrategia Deportes.

Después de dos o tres sesiones exitosas, Egan volvió a sus entrenamientos con éxito, bajo unos parámetros que permitían estar “a tope”. Luego, de la mano de Hernández, se realizó un plan de 15 días de fisioterapia, que consistió en terapia pasiva y fortalecimiento, lo que permitió al ciclista viajar a Europa. Sin embargo, durante la Vuelta al País Vasco en la primera semana de abril, Egan sufrió una caída y comenzó a experimentar síntomas de dolor. “Él y su equipo me hicieron una llamada para acompañarlo, y estoy en Europa ayudando con su proceso de fisioterapia, realizando dos sesiones al día de fortalecimiento, masaje o terapia pasiva, según el plan”, concluyó el fisioterapeuta.

Lea también: Victoria para Fernando Gaviria y destacada actuación de Egan Bernal en el Tour de Romandía

En conclusión, el éxito en la recuperación de Egan Bernal, tal y como se evidenció en el ‘Tour de Ronmandía’ ha sido una combinación de la capacidad del fisioterapeuta, el trabajo interdisciplinario del equipo médico y la determinación del ciclista para recuperarse totalmente. Aunque para Hernández es muy pronto dar un juicio, es notable que pedalean por el camino correcto.

Posdata y no menos importante, es importante recalcar que este fisioterapeuta salinero ha trabajado con varios deportistas de alto rendimiento, acompañándolos en todos los procesos de rehabilitación, recuperación física y adaptación a sus deportes. Algunos de los deportistas que ha acompañado son Fredy Ernesto Espinosa (exatleta profesional de la selección Colombia), Harold Tejada (ciclista profesional del Team Hastana de Portugal), Brandon Rivera (ciclista profesional del Team Ineos), Jhonatan Botero (Chuki) (ciclista profesional MTB del equipo selección Colombia), Camilo Gómez (ciclista profesional del Team Trinityracing de Inglaterra), Carlos Sánchez (La Roca) (jugador de fútbol profesional de la selección Colombia), María José Salamanca (actualmente campeona bolivariana de la selección Colombia) y Yosiana Quintero (ciclista profesional MTB), entre otros.

“Al siguiente día, su dolor disminuyó y se evidenció que podía montar su bicicleta por más de 30 minutos, lo cual por varias semanas no había sido posible”

Foto portada y otras: Cortesía.

Manuela Vargas
Periodista y redactora Extrategia Medios.

Más de Deportes

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *