Recorridos SabanaZipaquirá

Alto del Águila, entre Zipaquirá y Pacho: el puerto de montaña con el sello ‘Egan Bernal’

El Alto del Águila es conocido por los ciclistas como el ‘Puerto de Montaña’ en Cundinamarca, al tratarse de un ascenso exigente para el deporte de las bielas. La distancia inicia al salir del municipio de Pacho (Cundinamarca), por la carretera que comunica este territorio con Zipaquirá, al noroeste de la sabana de Bogotá.

Durante el trayecto, la carretera cuenta con un tramo de 4.1 kilómetros inconsistentes, los cuales se caracterizan por sus pendientes constantes y cortas zonas de descanso.

A medida que se recorre el ‘Puerto de la Montaña’, va cambiando el paisaje mientras se va ganando altura, allí, se puede observar la vegetación de la Tierra Templada, pero, el contraste se da cuando en la mitad del puerto se alcanza el húmedo bosque de niebla andino de la parte alta.

“El Águila, para la gente de la zona, ha sido muy reconocida, pero ahora que Egan la hizo famosa, la verdad que viene mucho. Una subida muy mítica ya, un sello de Egan Bernal. Cuando preparamos un Tour, una gran vuelta, la verdad venir al Alto del Águila y bajar a Pacho tiene que ver todas las semanas. Tiene cuatro kilómetros bastante duros antes de llegar al alto, tiene de 7 a 8 % (de inclinación), pero tiene unas rampas muy duras a casi 2.800 metros sobre el nivel del mar”, indica Diego Vásquez, anfitrión de los recorridos por el departamento y quien esta vez estuvo en su natal Zipaquirá, en ‘SEMANA en la Ruta’, de Revista Semana.

Tiene cuatro kilómetros bastante duros antes de llegar al alto, tiene de 7 a 8 % (de inclinación).

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia. Tomada de las redes sociales de Egan Bernal
(en Instagram).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *