DSC 0103
Cultura

Algunos hechos históricos de los mártires zipaquireños y algunos momentos protocolarios en su honor

Zipaquirá conmemora el sacrificio de sus mártires.

Alcalde coloca una ofrenda floral en el obelisco en honor a los mártires

1. Un día como hoy fueron conducidos a Zipaquirá seis héroes que serían sacrificados al día siguiente por sublevarse contra la corona española.

DSC 0053

Ofrenda Floral en el mausoleo donde reposan los restos de los seis mártires.

2. “El 2 de agosto de 1816 llegaban a la Villa de Zipaquirá seis hombres que venían conducidos del Colegio Mayor del Rosario de la Ciudad de Santa Fe luego de haber sido encarcelados en esta institución y condenados a muerte por Pablo Morillo Morillo, quien venía ejecutando estas acciones en su campaña de recuperación de las colonias españolas de América”.

47049975

Obelisco en honor a los mártires de Zipaquirá (Foto Archivo).

3. Estos seis hombres habían sido juzgados por participar y colaborar en actos en contra de la corona española. Sus nombres eran: Agustín Zapata, Luis Sarache, José Luis Gómez, José María Riaño Cortés, Francisco Carate y Juan Nepomuceno Quiguarana Peñalosa.

photo 2016 07 29 16 20 00 1

Puerta que sirvió para el encierro de los mártires (Expuesta en la Casa Museo Quevedo Zornoza en Zipaquirá).

4. Al llegar ese 2 de agosto a Zipaquirá fueron puestos en capilla o sitio de espera en no de los locales de la casa ubicada en el costado occidental de la plaza principal, hoy conocida como Casa Obispalcorresponde a la carrera 7ª. No. 4-35 de la actual nomenclatura, donde funciona el Almacén Sensación; al lado derecho funcionó el Banco de Zipaquirá, en 1801, carrera 7ª. No. 4-27.

DSC 0094

Momentos de los actos protocolarios en el Parque de la Floresta.

5. Al día siguiente son fusilados en la plaza principal, frente a la casa del Convento de los Franciscanos, ubicada en el costado norte, hoy en día oficinas de la Curia Episcopal o Curia Diocesana de Zipaquirá, calle 5ª. No. 7-20. Desde ese momento se convierten en Íconos de la Historia Zipaquireña y aporte a la causa de la independencia.

DSC 0062

Monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de Zipaquirá, y el Parroco de la Catedral Miguel Antonio Díaz Tamayo presidieron el Te Deum.

6. Los únicos recuerdos fehacientes de estos luctuosos hechos son: los restos ubicados en el antiguo Bautisterio de la Catedral Diocesana en un monumento para tal fin desde agosto 3 de 1979 por Decreto de Monseñor Rubén Buitrago Trujillo, Obispo de la Diócesis de Zipaquirá.

DSC 0086

Algunos de los comunicadores que cubren el evento, detrás el Obelisco en honor a los mártires de Zipaquirá.

7. La Partida de Defunción del Libro de Entierros Número 3 de 1804 a 1817, Folio 98v., firmada por el Padre Pedro José Nieto. La Puerta del local donde estuvieron confinados antes de su fusilamiento.

DSC 0111

La comandante del Distrito 9 de policía Leidy Gómez Becerra, la Gestora Social Jazmín Castro Torres, y la Concejal Luz Ángela Mora, colocaron una ofrenda floral en honor las mujeres mártires de Zipaquirá Bibiana Talero y María Josefa Esguerra, entre otras.


*Textos tomados del Boletín de la Academia de Historia de Cundinamarca (Vol. XII de 2016).

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *