CulturaGuaduas

Alcaldía de Guaduas realiza un homenaje a Policarpa Salavarrieta

El 14 de noviembre se conmemora el sacrificio de Policarpa Salavarrieta, mejor conocida como “La Pola”, heroína de la independencia fusilada por delitos de espionaje y apoyo a la causa libertadora luego de la reconquista española.

A pesar de que no se conoce realmente su lugar de nacimiento, se especula que nació en Bogotá, Mariquita o en el municipio de Guaduas, entre los años 1790 y 1796. De igual forma tampoco se conoce su nombre real, especulándose que su padre la llamó Polonia, siendo su hermano Bibiano quien la llamaría Policarpa.

El dato más certero que se conoce de la vida de La Pola fue que creció en el municipio de Guaduas, siendo su familia de clase acomodada a partir de los negocios en agricultura y comercio.

Se dice que Policarpa se desempeñó como costurera en el municipio de Guaduas, y que también enseñó en la escuela pública, siendo este municipio donde desarrolló su espíritu patriota, ya que Guaduas era un paso importante de tránsito de viajeros y mercancías desde el Magdalena hacia Santa Fe, le permitió relacionarse con figuras importantes de las campañas en contra del Gobierno realista y conocer información de la situación en todo el país.

Así pues, tanto ella como su hermano se integraron a la campaña libertadora, iniciándose en estas labores en Guaduas y posteriormente desarrollándolas en la Capital.

De esta forma, Guaduas fue siempre el hogar de Policarpa y el escenario donde se inició como espía para la causa independentista.

Al reconocer la importancia de Policarpa para la consecución de las metas libertadoras y siendo ella una figura representativa de la tenacidad y valentía de las mujeres colombianas, la administración municipal de La Villa de Guaduas celebró a Policarpa Salavarrieta mediante un homenaje y un arreglo de flores en su honor.

Por parte de la alcaldía municipal en cabeza del alcalde Germán Herrera Gómez, se destaca la labor libertadora de Policarpa y se enuncia que las mujeres colombianas a la imagen de La Pola son la una parte fundamental en la construcción de un país libre y justo.

De esta forma, Guaduas fue siempre el hogar de Policarpa y el escenario donde se inició como espía para la causa independentista.

Foto portada: Facebook Alcaldía Villa de Guaduas

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *