Política

Alcaldes y Gobernadores exhortados para atención oportuna y apoyo a los Bomberos

El llamado puntual a la garantía de la atención de incendios y desastres a lo largo del país de manera oportuna.

 

- Publicidad -

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Las condiciones climáticas que se presentan por estos días en varias regiones del país, el número elevado de incendios y la temporada seca que se extenderá según informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y que amenaza al Caribe, la Orinoquía y región Andina con posibles incendios en su capa vegetal, llevó al Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez a hacer un llamado fuerte a los alcaldes y gobernadores del país para que se comprometan con esta situación ambiental y brinden el apoyo y garantías a los cuerpos bomberiles del país.

 

- Publicidad -

El Procurador, exhortó a “los gobernadores, alcaldes y cuerpos de bomberos de Colombia que de acuerdo con sus competencias garanticen de manera eficiente e ininterrumpida, la prestación del servicio público esencial de atención del riesgo contra incendios, de rescates e incidentes con materiales peligrosos”.

 

Y es que, según la Ley 1575 de 2012, “la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos, atención de rescates en todas sus modalidades, y la atención de incidentes con materiales peligrosos, como un servicio público esencial a cargo del Estado. Por lo tanto, los municipios deben asegurar su prestación de manera eficiente a través de los cuerpos de bomberos oficiales y/o cuerpos de bomberos voluntarios de su jurisdicción”.

- Publicidad -

 

Requerimientos a los alcaldes

 

- Publicidad -

Dentro del llamado general a los mandatarios municipales, el Procurador instó a efectuar los contratos o convenios con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, “garantizando la eficiente prestación y financiación continua del servicio público esencial de Bomberos, durante la respectiva anualidad, con el fin de evitar posibles fallas en la prestación del anotado servicio, que afecte la seguridad e integridad de los habitantes del territorio colombiano”.

 

Con respecto a los recursos, Carillo Flórez, solicitó a los alcaldes y Alcaldesas del país “apropiar los recursos presupuestales necesarios para garantizar la prestación del servicio público referido, a través de los recursos corrientes de orden territorial, aunados a la creación y/o el recaudo de la sobretasa bomberil, donde este aplique”.

- Publicidad -

 

Aquí el punto no es solo el cierre exitoso de los convenios y contratos sino también la garantía de la transferencia de los recursos de manera oportuna y, asimismo, la formulación o actualización de los Planes Municipales o Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Estrategia de Respuesta a Emergencias.

 

- Publicidad -

Para el caso especial de los gobernadores, Carrillo Flórez llamo a estos dirigentes a garantizar el apoyo técnico y financiero a los municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes a través de la creación y financiación de los Fondos Departamentales de Bomberos y de manera subsidiaria, a través del Fondo Nacional de Bomberos, a fin de que s e dé cumplimiento a la prestación continúa de este servicio esencial”.

 

Finalmente, Procurador General recalcó la importancia de dar aplicación a los lineamientos expedidos por la Dirección Nacional de Bomberos, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y demás entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

- Publicidad -

 

La tarea de atención de desastres es tarea del Estado, así como salvaguardar la vida de los colombianos, la flora y la fauna del país.

Más de Política

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *