Las 21 emergencias ocurridas en un lapso de 10 días, originadas por las conflagraciones que afectan al municipio de Soacha, llevaron al Alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ a implementar una serie de medidas orientadas al bienestar de la ciudadanía y a proporcionar herramientas a las autoridades para cumplir con sus responsabilidades, con el fin de mitigar los riesgos asociados a incendios o escasez de agua.

Por consiguiente, desde la Administración de la Ciudad, encabezada por ‘Perico’, se emitió el Decreto 008 de 2024, “Por medio del cual se prohíben actividades como quemas abiertas, juegos pirotécnicos y demás actividades relacionadas en el municipio de Soacha, debido al Fenómeno de El Niño”.

Esta medida complementa la declaración de Alerta Roja realizada por el Alcalde el pasado 24 de enero. El objetivo principal es evitar la ocurrencia de conductas que, sumadas a las altas temperaturas, puedan desencadenar incendios y emergencias en la ciudad.

«Desde el 14 de enero hasta la fecha, hemos registrado 21 eventos relacionados con el Fenómeno de El Niño, y somos conscientes de la situación a nivel nacional, pero esperamos que el Gobierno Nacional preste atención a nuestra ciudad. Los informes del IDEAM y la cantidad de incendios forestales nos llevaron a tomar estas medidas», afirmó el Alcalde.

Además de prohibir las quemas ilegales, el Decreto también prohíbe:

  • El uso de fuegos artificiales y elementos pirotécnicos que puedan generar incendios o representar riesgos para la comunidad y el medio ambiente.
  • La realización de actividades que puedan desencadenar eventos conexos, como la manipulación inadecuada de combustibles y/o materiales peligrosos, la obstrucción de vías de evacuación, entre otros.
  • Actividades en espacios públicos, sectores residenciales y zonas urbanas y rurales que puedan provocar desabastecimiento de agua.

Es importante destacar que esta decisión se toma en el marco de la prevención y protección a la ciudadanía y al ecosistema en general. Algunos de los puntos críticos de la ciudad, la fauna, los ecosistemas y la población actualmente expuestos a riesgos y amenazas por posibles incendios forestales incluyen:

  • Sector Canoas: vegetación nativa y fauna silvestre.
  • Bosque San Mateo Comuna 5: vegetación nativa y fauna silvestre.
  • Sector El Vínculo: pastos y vegetación nativa.
  • Bosque de Ciudad Verde: vegetación nativa y pastos.
  • Reserva Forestal ICA: vegetación nativa, fauna silvestre y recursos hídricos (nacimiento Río Soacha).

Esta medida proporciona herramientas a la Corporación Autónoma Regional y a las autoridades de Soacha para proteger los ecosistemas, la fauna y flora nativa que podrían estar en peligro en esta época del año.

Este Decreto es crucial para evitar tragedias y proteger nuestros recursos naturales.

Foto portada: Alcalde de Soacha coordina acciones con los grupos de emergencia. Fotos de Alcaldía de Soacha.

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *