PolíticaZipaquirá

Alcalde de Zipaquirá instaló las sesiones del Concejo en su primer periodo ordinario 2021

En la mañana de hoy lunes 1 de marzo, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, instaló las sesiones del Concejo Municipal en su Primer Periodo Ordinario de 2021, las cuales van hasta el 30 de abril próximo.

La sesión, en la que estuvo presente el Representante a la Cámara por Cundinamarca, José Edilberto Caicedo Sastoque (Partido de la U), se inició a las 10:15 de la mañana donde el alcalde tomó juramento al concejal Wilmar Cristancho (Partido de la U), como presidente de la Corporación para la vigencia 2021, quien a su vez les tomó juramento a los concejales Andrés Oliver Quintana (ASI) y Rigoberto Cañón Parra (Colombia Renaciente) como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

- Publicidad -
- Publicidad -

En su discurso de instalación, el alcalde presentó un resumen de la gestión realizada en su primer año de gobierno y en lo recorrido del 2021, indicando que el pasado 30 de enero radicó un informe al Concejo, donde contiene los avances realizados por la Administración Municipal sobre el Plan de Desarrollo, el cual calificó como uno de loa planees más ambiciosos de las últimas Administraciones.

Comentó sobre las acciones que tuvo que afrontar para asumir la crisis de la pandemia, gestionando con la Corporación alivios tributarios que beneficiaron a muchas familias y comerciantes, logrando además un recaudo superior al 117% en Impuesto Predial e Industria y Comercio, donde muchos que adeudaban impuestos se pusieron al día.

Hizo énfasis en el fortalecimiento del Fondo Progresa lográndolo a incrementar y proyectar, de $500 millones con un avance inicial cercano a los $3.000 millones, que sirvieron para fortalecer, mediante subsidios de arrendamiento, pago a la nómina y servicios públicos como respaldo al comercio que se vio muy afectado por la crisis que generó la pandemia.

Informó que la vacunación contra el covid 19 en adultos mayores de 80 años, va avanzando de manera responsable, el cual se inició en Hogares Geriátricos y en las casas donde residen adultos mayores que tienen restricciones en su movilidad o algún riesgo de salud que les impide salir a las calles. Anunció el establecimiento de unos puntos de vacunación seguros para continuar avanzando en la medida que en que el Gobierno Nacional suministre las dosis.

Sobre subsidios para el pago de servicios domiciliarios, dijo que se ha avanzado bien, permitiendo que menos familias se atrasen a la hora de pagarlos, y de esta forma dar continuidad con la buena cultura de pago que hasta hoy ha venido caracterizando al municipio.

- Publicidad -

Exaltó la institucionalización, por iniciativa del Concejo Municipal, de los Mercados Campesinos. Dijo García Fajardo, que la aprobación de las vigencias futuras permite que los procesos administrativos se hagan más eficientes reduciendo los procesos de contratación.

“2021 año de retos y obras”

Sobre la actual vigencia 2021, aseguró que es un año de retos y de ejecución de obras que se lograron planear en el 2020: “Es un año de muestra de resultados donde se tienen que aprovechar todas las oportunidades para hacerles seguimiento, control y vigilancia para la correcta ejecución de los recursos en materia de infraestructura y calidad de los materiales, lo mismo al cumplimiento de cronogramas con el menor impacto a la comunidad.

Sobre la parte social se refirió al Programa de Vivienda de Interés Prioritario, manifestando que este año se logró abrir la inscripción e información a familias de Zipaquirá que estén interesadas en adquirir su vivienda. Aseguró que este municipio tiene un déficit que supera los 17.000 hogares que no tienen casa propia.

Proyectos Iniciales Primer Periodo Ordinario

El alcalde Wilson García anunció a la Plenaria del Concejo la radicación de varios proyectos especiales, entre ellos la Transformación de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ), para ampliar los servicios, fortalecerla y convertirla en la más fuerte de Cundinamarca.

Otro de los proyectos para estudio, debate y aprobación es la compra de predios para reserva forestal y fortalecimiento del Páramo de Guerrero como garantía en la fabricación de agua y aire, proyectada hacia el futuro.

- Publicidad -

Finalmente anunció la modificación del Consejo Consultivo de Mujeres como apoyo, no solamente a ellas sino a las familias, que son el núcleo más importante de la sociedad.

El alcalde Wilson García anunció a la Plenaria del Concejo que radicará varios proyectos especiales para su estudio y debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más dePolítica

De interés