Alcalde de Chía en el encuentro con alcaldes de la región, organizado por la Revista Semana.
ChíaPolítica

Alcalde de Chía, aborda problemas de movilidad y seguridad en municipios periféricos de Bogotá

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, se refirió nuevamente a los principales retos que enfrentan los municipios en la periferia de Bogotá, como es el caso de Chía, que hoy presenta graves problemas en movilidad, seguridad ciudadana, servicios públicos y gobernanza del agua.

El pronunciamiento se dio en el marco de un encuentro organizado por la Revista Semana, medio que convocó a los alcaldes de Chía, Cajicá, Tocancipá, Gachancipá, entre otros. Todos respaldaron las apreciaciones de Donoso Ruiz, argumentando que los problemas que hoy enfrenta cada municipio impactan a los demás. Además, señalaron la falta de mecanismos para la toma de decisiones frente a las imposiciones de Bogotá.

Puntualizó tres temas transversales. El primero es la inseguridad, que ha llevado a un crecimiento desbordado en el expendio de psicoactivos en todos los municipios y a la ausencia de medidas regionales de impacto para enfrentar este flagelo. Esta situación se articula con la proliferación de habitantes de calle y la carencia de políticas conjuntas frente a este fenómeno social, en parte producido por la problemática social de Bogotá.

El segundo tema es la movilidad e infraestructura vial, que afecta gravemente a Chía, Cajicá y Tabio. Estos municipios, ubicados en la vía principal desde la autopista Norte de Bogotá, sufren un gran impacto por los volúmenes de tráfico provenientes de la capital y dirigidos hacia el norte de Cundinamarca.

Finalmente, el alcalde de Chía enfatizó en lo que él ha denominado la “gobernanza del agua”. Este es un tema coyuntural, ya que, debido a los efectos climáticos del fenómeno de El Niño, Bogotá ha impuesto racionamientos que afectan a todos los municipios que le compran agua en bloque. Además, destacó la necesidad de implementar infraestructura para la potabilización, acceso y transporte del agua, así como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en toda Cundinamarca.

Alcaldes de la región. Foto Alcaldía de Chía.

 

“Es crucial implementar infraestructura para la potabilización y transporte del agua”, señaló el alcalde.

Más de Chía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *