De acuerdo con los datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el precio de la leche incrementó en lo corrido del año 2022 un 18,52 %, dejando en contraste los valores del año pasado, por ejemplo: en mayo del 2021 el valor de un litro de leche estaba en mínimo de 2.200 pesos, sin embargo, hoy en día el mismo litro se encuentra entre 3.200 y 5.500 pesos.

En Cundinamarca, según el boletín Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del DANE, las cotizaciones subieron en una tercera parte de los municipios que comprenden el departamento.
Reportando alzas que alcanzaron valores entre el 23,80% y 18,97%.
Esta situación se debió al incremento en los costos de producción y a la mejora en las características de calidad del lácteo.

Algunos productores suplementaron la dieta de los rumiantes mediante silo de maíz y de avena, harina de maíz, zanahoria, sal y alimentos concentrados.

“Al productor se le incrementaron los costos, en consecuencia, al industrial que son empresas que pasteurizan la leche también se le subieron y eso le está llegando al consumidor. Es un efecto de cadena que nace de los fertilizantes que están en precios históricamente altos”, explicó Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac).

Esta situación se debió al incremento en los costos de producción y a la mejora en las características de calidad del lácteo.

Foto portada: Vaso de leche, autoría de Pixabay en Pexels.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.