ChíaSeguridad

Administración Municipal de Chía asegura que NO ocurrió abuso sexual en el sector de la Valvanera

Un video difundido en redes sociales generó terror en residentes y visitantes en el municipio de Chía, Cundinamarca, cuando en este su autora, bajo el usuario “Alina Lozano”, asegurara que un grupo de turistas extranjeras fueron víctimas de violencia sexual mientras transitaban por el sector de La Valvanera.

Luego de que este video se difundiera por diferentes plataformas, el alcalde del municipio de Chía, Leonardo Donoso, acudió a instancias investigadoras como la Fiscalía General de la Nación y CTI, para conocer si existían informes de “Código Blanco”, siendo este un término utilizado para referirse a Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual.

Luego de que estas instituciones negaran activación de este código en centros asistenciales o IPS, se logró comprobar que no existían denuncias relacionadas con los hechos narrados por la usuaria Alina Lozano.

 Así pues, en un comunicado publicado por medio de canales oficiales de la Administración Municipal de Chía, el secretario de Gobierno, Hánsel Gaona Pérez, afirma que no se conoce ninguna “denuncia ante ningún organismo de investigación o de Policía Nacional”.

Por su parte, la gobernadora del Resguardo Mhuysca de Fonquetá y Cerca de Piedra, Gina Carolina Socha Fajardo, se pronunció el día 18 de febrero a través de la Circular 003, en el que el Cabildo del Resguardo confirma que las autoridades del resguardo, jurisdicción en la que se encuentra el sector de La Valvanera, no tienen conocimiento alguno de “códigos blandos” relacionados con acceso carnal violento, por lo cual, iniciaran los procesos necesarios para que sean esclarecidas las declaraciones de la usuaria Alina Lozano.

Desde ambos entes territoriales se hace un llamado a la usuaria Alina Lozano, para que rectifique la información difundida, teniendo en cuenta que estas declaraciones generan miedo entre residentes, deportistas y visitantes de este sector.

Así pues, se les recomienda a los usuarios de redes sociales, verificar la veracidad de la información y si esta corresponde con hechos ocurridos en la actualidad o en el pasado.

Compartir datos sin confirmar puede propagar desinformación, afectando la percepción y las decisiones de los demás. Ser crítico y responsable con la información que se difunde contribuye a una comunidad digital más informada y veraz.

No se conoce ninguna “denuncia ante ningún organismo de investigación o de Policía Nacional”.

Foto portada: Capilla de la Valvanera, Fotografía de David Vargas (360° panoramic photography Iglesia la Valvanera – Colombia)

More in:Chía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *