Administracion Comparendo Ambiental
Seguridad

Administración de Zipaquirá aplicará el Comparendo Ambiental

El siguiente es un comunicado emitido por la Alcaldía de Zipaquirá con base en las inundaciones que se generaron el pasado viernes. 

Casa de Gobierno, Alcaldía de Zipaquirá/Foto/Extrategia Medios.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Luego de los acontecimientos sucedidos el pasado viernes 5 de octubre en el municipio de Zipaquirá, donde se presentaron lluvias de variada intensidad e inclusive con presencia de tormentas eléctricas que generaron crecientes súbitos en algunas quebradas como la de El Molino, barrio El Codito, se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), y el Puesto de Mando Unificado (PMU) quienes direccionaron los puntos de emergencia dentro del Municipio.

 La problemática se presentó debido al represamiento de la quebrada El Molino por el evidente mal manejo de la disposición de los residuos sólidos y de escombros que hicieron que se obstruyera el cauce y se arrastrara gran cantidad de material sólido hacia las vías y el acueducto de la ciudad.

La Empresa de Acueducto, Alcntarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ), ha realizado el mantenimiento, con sus unidades especiales como el Vactor, de las tuberías, redes de alcantarillado y algunos cauces de las quebradas en Zipaquirá. La empresa presta el servicio de recogida de residuos sólidos como colchones y escombros con un cobro mínimo por kilo el cual puede ser cancelado a través de la factura bimestral.

La Administración Municipal de Zipaquirá anuncia que pondrá en práctica el Comparendo Ambiental relacionado en el Nuevo Código de Policía en donde en uno de sus artículos bien dispone: “Arrojar las basuras, muebles, escombros, lodos, combustibles o sustancias químicas en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias será sujeto de medida correctiva económica”.

Así como “Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques”. “Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas”.

Se llama la atención a los Conjuntos Habitacionales cerrados que hacen presencia en la ciudad, que conforme a la Ley 1801 de 2016, deben garantizar a su comunidad el tener motobombas con la capacidad idónea para suplir sus necesidades en esta época de lluvia, así como conformar brigadas para mitigar riesgo inminente conforme a la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

Cabe resaltar que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Zipaquirá, entidades operativas como la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional, realizan trabajos de control y remoción. 

- Publicidad -

“Los Conjuntos Habitacionales cerrados conforme a la Ley 1801 de 2016, deben garantizar a su comunidad el tener motobombas con la capacidad idónea para suplir sus necesidades en tiempo de lluvias”

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.