A finales del año 2018, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizó un nuevo tren de prueba desde la Estación La Caro hasta el kilómetro 5 de la vía férrea, en el barrio Puente Aranda de Bogotá. Y, con una carga de aproximadamente 72 toneladas de productos alimenticios, se llevó a cabo un plan piloto para impulsar la competitividad de diferentes sectores económicos que requieren la operación de carga y descarga de productos, bienes y servicios, así como las variables logísticas de costos, cantidad, distribución y manipulación de la industria.
En aquel entonces, el recorrido fue de 29 kilómetros, y el tren de prueba cumplió con todas las normas de seguridad y tránsito; lo que le hizo ser parte (de una u otra manera) del corredor férreo Bogotá – Belencito.
Ahora, cinco años después, el Gobierno Nacional adjudicó el proyecto para operar y mantener el ferrocarril entre Bogotá y Belencito, en el norte de la capital del país. Según lo confirmó a Valora Analitik, Jonathan Bernal, presidente de la ANI.
“Anoche (el pasado 22 de febrero) se adjudicó el corredor de obra pública por dos años para mantener la operación y mantenimiento de Bogotá – Belencito. Esta adjudicación se dio tras la firma de un convenio interadministrativo entre la ANI y Fintender, que se dio a finales de año y quedó consumado esta semana. Este corredor permite movilizar a los estudiantes del norte de la región de la Sabana, pero además mover carbón y metalúrgicos, o sea, se vuelve estratégico por temas de continuidad para el transporte de carga y pasajeros”, expresó Bernal.
El valor del contrato “Operación del ferrocarril Bogotá – Belencito al Consorcio CTSA – Ingeral. Conformado por las empresas Castro Tcherassi e Integral Compañía, será de $104.629 millones, los cuales se invertirán a lo largo de veinticuatro meses.
Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicará en 2023 los términos de referencia para la conexión entre Bogotá y el Corredor Férreo Central, entre los que incluye los segmentos del Ramal de La Caro – Zipaquirá y Bogotá – Facatativá.
“Se vuelve estratégico por temas de continuidad para el transporte de carga y pasajeros”
Foto portada: Ferrocarril Bogotá – Belencito. Autoría: ANI.