mediococuyCaptura
Medio ambiente

A partir de mañana jueves los colombianos podrán visitar nuevamente el parque El Cocuy

Directora de Parques Nacionales Naturales hace invitación a colombianos para visitar el parque.


BOGOTÁ.


El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales anunciaron la reapertura del parque El Cocuy a partir de mañana jueves 6 de abril, después de 14 meses de estar cerrado al público. El anuncio lo hizo el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo al término de la Mesa Intercultural de Diálogo con el pueblo U’wa, que se llevó a cabo el domingo anterior en la sede administrativa de la comunidad indígena en Cubará.

Durante la reunión Murillo Urrutia reiteró al pueblo U’wa que los actores sociales son muy importantes, lo mismo que reconocer sus características y necesidades y que el sector tiene metas comunes con ellos, “una de ellas es la conservación de nuestros ecosistemas estratégicos. Este gobierno pasó de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a 24 millones y vamos a llegar a 26 millones de hectáreas protegidas. Muchas coinciden con pueblos indígenas y afrodescendientes”, explicó el funcionario.

El parque, ubicado en territorio ancestral del pueblo U’wa, se había cerrado desde febrero de 2016 por solicitud de los indígenas por el deterioro en el que estaba cayendo. Desde mediados del año pasado, en la Mesa de Diálogo Intercultural se llegó a acuerdos entre los cuales está el compromiso de que Parques Nacionales Naturales (PNN) suspendiera la actividad turística en el Cocuy y la realización de un estudio para determinar el impacto de las actividades ecoturísticas.

Dentro de los acuerdos a los que se llegaron, y luego del ajuste de los términos de referencia del estudio socio ambiental del Cocuy, se aprobó su reapertura. Según el acta, se hace necesario levantar la medida impuesta de tal manera que esto posibilite el ingreso de visitantes y prestadores de servicios asociados al ecoturismo, realizándose a los seis meses el seguimiento a la evaluación de la implementación del estudio del impacto ambiental.

Otro de los anuncios importantes es la creación, en conjunto con Parques Nacionales, “de las áreas protegidas comunitarias, que son áreas de comunidades étnicas”, explicó Murillo Urrutia.

Por su parte Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales agregó que “este acuerdo es un dialogo muy constructivo porque la protección del parque es lo primero. Las medidas adicionales que tomemos serán beneficiosas para el parque. Invitamos a los colombianos a que vengan a visitarlo”.

Luego de la firma del acta de reapertura, Bladimir Moreno, presidente de Asowua, una de las organizaciones indígenas que hace parte de la Mesa, dijo que “el gobierno ha venido cumpliendo con este proceso, para que sea posible la reapertura del Parque el Cocuy”.

Por su parte Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, anunció que el departamento está haciendo un esfuerzo de casi $100.000 millones en temas ambientales, dentro de los que se incluye la realización de estudios de impacto en el parque. “Este es un mensaje de Boyacá, de unidad, de trabajo en equipo. Hoy le estamos dando ejemplo al país entero de que se puede dialogar y concertar”, concluyó el Gobernador.

“A la Mesa asistieron además el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; el director del Sistema Nacional Ambiental, Arleín Charry Velásquez y el alcalde de Cubará, Fredy Eduardo Martínez”.

- Publicidad -

 

“Se crearían áreas protegidas comunitarias en territorios en los que viven las comunidades étnicas”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.