ACCION POPULAR CRUCE DE LA MUERTE
Judicial

A la Personería de Zipaquirá le fue admitida demanda contra el Estado por el ‘Cruce de la Muerte’

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, admitió la Acción Popular interpuesta por el Personero Miller Mauricio Castro Duque por la alta accidentalidad en este sitio.

El Personero Castro Duque y a su derecha el abogado Harvey porras en el Tribunal.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Personería de Zipaquirá, en aras de la protección de los derechos colectivos que tienen los habitantes del sector de La Paz y Barandillas, de todo el municipio de Zipaquirá y de quienes transitan estas vías que provienen y van hacia otros municipios, el pasado 26 de octubre, radicó con su equipo de trabajo en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, una Acción Popular en contra de la Nación, Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) solicitando la protección de los derechos a la seguridad pública y goce del espacio público, en razón a los hechos acaecidos en el ‘cruce de Ave Colombiana’, en el que han ocurrido muchos accidentes de tránsito y algunos con consecuencias fatales como el ocurrido el pasado 7 de septiembre que le causó la muerte instantánea a Leonardo Murcia, un joven deportista que se desplazaba en bicicleta por el sector y que fue embestido por una tractomula que pasaba raudamente.

Miller Mauricio Castro Duque en su calidad de Personero de Zipaquirá, alarmado por esta siniestra situación, y liderando la acción judicial aseguró: “Como garante y defensor de los derechos de los zipaquireños y atendiendo al clamor de la ciudadanía frente a la problemática que se ha venido suscitando en el ‘cruce de la muerte’, en mi condición de Personero Municipal, el pasado 26 de octubre, radiqué ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, acción popular en contra de la Nación, Misterio de Transportes y el Instituto Nacional de Vías INVIAS, por la vulneración de los derechos colectivos a la seguridad pública y goce del espacio público, la cual, fue admitida mediante auto, el pasado 02 de noviembre, lo anterior aunado a los diferentes esfuerzos adelantados por la Administración Municipal, líderes sociales y comunitarios, y algunos concejales de Zipaquirá”.

DSC 0032

Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque.

Dentro de las pretensiones de la demanda impetrada por la Personería al Alto Tribunal, se solicitó la construcción de un desnivel, glorieta o puente elevado sobre la vía departamental, con el propósito de eliminar el semáforo para evitar la accidentalidad del cruce a nivel.  Aparte de esta pretensión, se solicitó el mantenimiento correctivo y preventivo, así como la reparación del sistema de semaforización de forma provisional, mientras se realiza el proceso contractual para la construcción solicitada, como la instalación de reductores de velocidad y señalización vial, además, de la apertura a la doble vía de flujo y contraflujo.

Con el fin de que esta acción popular prospere, se pidió como una de las pretensiones la coadyuvancia del ‘Grupo de Acciones Públicas’ de la Universidad de Nuestra Señora del Rosario y del ‘Grupo de Acciones de Alto Impacto’ de la Universidad Militar Nueva Granada, para que brinden su ayuda y de tal manera sea complementada y fundamentada la acción.

3 5

Cruce, Vista Sur-Norte/Foto/Cortesía.

“Se requirió la construcción de un desnivel, glorieta o puente elevado sobre la vía departamental, con el propósito de eliminar el semáforo para evitar la accidentalidad del cruce a nivel”. 

Se solicitan medidas adicionales

Junto a la presentación de la demanda, se procura la realización de las siguientes medidas cautelares: 

  • Puesta en operación de los semáforos en el cruce de Ave Colombiana en todos los sentidos con el fin de evitar accidentes en la intersección.
  • Construcción inmediata de los reductores de velocidad sobre la vía nacional antes de llegar al cruce para Zipaquirá – Nemocón en todos los sentidos, esto con el fin de reducir la velocidad de los vehículos que transitan por la zona.
  • Instalación de puntos refractivos sobre la vía.
  • Señalización vertical, horizontal, e iluminación en la zona, con el fin de prevenir a los conductores y transeúntes mejorando la visibilidad en horas de la noche.

Además, en vista de algunos accidentes en los que algunos vehículos caen en el Río Susaguá, se solicitó la implementación de barreras protectoras laterales en borde de vía en concreto o en su defecto en material metálico, ya que de no colocarse, aumentaría considerablemente el riesgo de muerte tras cualquier accidente.

De igual manera, se les ordenó a los accionados, la apertura de la variante Portachuelo – Casablanca, en ambos sentidos de flujo y contra flujo, con el objetivo de mejorar la movilidad en el sector, pintar en la vía cebras para el cruce peatonal y para el paso de los peatones que se desplazan por la zona. Adicionalmente se solicitó retirar los maletines de plástico o los separadores, debido a la alta peligrosidad que han generado para la comunidad vial, tras la llegada de vendedores informales.

La Personería Municipal de Zipaquirá continuará realizando el respectivo y minucioso seguimiento del caso, y estará pendiente del cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas en la admisión de la demanda.

“Personero Castro Duque radicó ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, Acción Popular en contra de la Nación, Misterio de Transportes y el Instituto Nacional de Vías INVIAS, la cual fue admitida mediante auto, el pasado 02 de noviembre”

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *