Cundinamarca despliega refuerzo bomberil hacia Córdoba para enfrentar la emergencia por lluvias

Un grupo especializado apoya la atención de inundaciones y crecientes súbitas en Córdoba, en respuesta a un llamado nacional y bajo coordinación interinstitucional.

5 min de lectura
Grupo de Socorristas de Cundinamarca se desplazan a apoyar las labores en las emergencias por inundaciones en el Departamento de Córdoba. /Foto Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
- Publicidad -

Un grupo especializado de 20 unidades bomberiles, junto a socorristas de la Defensa Civil, fue desplegado en la madrugada de este lunes 9 de febrero desde Cundinamarca hacia el departamento de Córdoba para reforzar la atención de las emergencias provocadas por la intensa temporada de lluvias que golpea a esa región. La movilización responde a un llamado nacional y refleja la capacidad de reacción del sistema bomberil ante escenarios de alta complejidad.

La información fue confirmada por el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, quien explicó que la misión busca fortalecer las labores de respuesta, mitigación y acompañamiento a las comunidades afectadas por inundaciones, crecientes súbitas y otros eventos asociados al incremento de las fuertes precipitaciones.

Despliegue coordinado desde la Base Aérea

El personal especializado partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicada en Bogotá junto al Aeropuerto Internacional El Dorado, en un ejercicio de articulación interinstitucional, atendiendo la solicitud emitida por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.La operación fue planificada para garantizar tiempos de respuesta eficientes y una llegada oportuna a las zonas con mayor afectación.

Este tipo de despliegues responde a los protocolos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que permite movilizar capacidades entre departamentos cuando la magnitud de las emergencias supera las capacidades locales.

Municipios que aportan talento y experiencia

El contingente está integrado por unidades de los Cuerpos de Bomberos de los municipios de Chipaque, Chocontá, El Colegio, Sopó, Tocancipá y Tabio. Cada uno de estos equipos aporta personal con formación específica en atención de emergencias hidrometeorológicas, rescate acuático y operaciones en entornos de riesgo elevado.

La selección del personal respondió a criterios técnicos, experiencia operativa y disponibilidad inmediata, factores determinantes para actuar en escenarios donde cada minuto resulta decisivo.

Cundinamarca despliega refuerzo bomberil hacia Cordoba para enfrentar la emergencia por lluvias4
Barrios y fincas inundadas. Foto/Gobernación.

La misión se apoya en un robusto componente técnico y logístico. Entre los recursos desplegados se encuentran botes y equipos de navegación para operaciones en zonas inundables; equipos especializados para rescate acuático y atención prehospitalaria; herramientas tecnológicas para la evaluación y georreferenciación de escenarios de riesgo; sistemas de aeronaves no tripuladas (drones) para reconocimiento aéreo, monitoreo en tiempo real y análisis situacional; además de equipos de comunicaciones estratégicas que aseguran interoperabilidad y coordinación efectiva en terreno.

Lea También:  UNGRD y Bomberos entregan balance preliminar de daños tras sismo en Paratebueno
Cundinamarca despliega refuerzo bomberil hacia Cordoba para enfrentar la emergencia por lluvias2
Ríos desbordados en Córdoba deja miles de damnificados. Foto/Gobernación.

Estos recursos permiten no solo atender emergencias en curso, sino anticipar riesgos, identificar puntos críticos y apoyar la toma de decisiones de las autoridades locales.

Operaciones con prioridad en la vida y la seguridad

Las labores en territorio se desarrollan bajo estrictos protocolos técnicos y operativos, con prioridad absoluta en la protección de la vida, la seguridad de las comunidades y la integridad del personal de respuesta. El trabajo se realiza de manera coordinada con las autoridades locales y los organismos de socorro del departamento de Córdoba, garantizando una intervención organizada y complementaria.

La articulación entre niveles local, departamental y nacional es fundamental para enfrentar emergencias de gran escala y reducir el impacto sobre la población.

Desde Cundinamarca, el sistema bomberil ratifica su compromiso solidario y su disposición permanente para apoyar, a nivel nacional, cualquier emergencia que demande capacidades técnicas especializadas. Este despliegue confirma la vocación de servicio y la preparación de los cuerpos de bomberos para actuar más allá de sus jurisdicciones cuando la situación lo exige.

Mientras continúan las lluvias y persiste el riesgo en varias regiones del país, la presencia de estos equipos especializados refuerza la atención en terreno con una respuesta institucional que está activa, preparada, coordinada y enfocada en proteger a las comunidades más vulnerables.

Cundinamarca despliega refuerzo bomberil hacia Cordoba para enfrentar la emergencia por lluvias3
Debido a las condiciones climáticas, se presenta cierre total en el Puente Jalisco, vía Puerto Rey–Montería- Arboletes. Foto/Gobernación de Córdoba.

La movilización fue confirmada por el capitán
Álvaro Farfán, delegado departamental de
Bomberos de Cundinamarca.