Suspensión inmediata de la captación ilegal de agua en Chía y Sopó

La autoridad ambiental advirtió que los infractores deben suspender de inmediato la captación del recurso hídrico.

2 min de lectura
Sistema de bombeo instalado directamente sobre el espejo de agua del humedal Chucua de Fagua. Foto: CAR.
- Publicidad -

En un operativo adelantado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se impusieron medidas preventivas con suspensión inmediata de actividades de captación ilegal de agua en los municipios de Sopó y Chía, pertenecientes a Sabana Centro.

En Chía, técnicos de la Regional Sabana Centro identificaron un sistema de bombeo instalado directamente sobre el espejo de agua del humedal Chucua de Fagua. Aunque el sistema no estaba en funcionamiento al momento de la visita, sí disponía de los elementos necesarios para su operación, lo cual evidencia la intención de utilizarlo sin los permisos correspondientes.

Por su parte, en Sopó, el equipo de la CAR encontró varias mangueras conectadas a una quebrada de uso público, mediante las cuales se extraía agua destinada al consumo pecuario. Esta actividad irregular no solo representa una infracción ambiental, sino que también pone en riesgo el abastecimiento hídrico de las comunidades situadas aguas abajo.

“Luego de consultar el sistema de expedientes de la Corporación, se verificó que ninguno de los predios involucrados cuenta con permiso de concesión de aguas superficiales ni con trámite en curso, por lo tanto, se configura una falta a la normatividad ambiental”, explicó Bryan Martínez González, director de la regional CAR Sabana Centro.

La autoridad ambiental advirtió que los infractores deben suspender de inmediato la captación del recurso hídrico, y en caso de reincidencia, esta conducta será tomada como un agravante dentro del proceso sancionatorio ambiental.

En Chía, técnicos de la Regional Sabana Centro
identificaron un sistema de bombeo instalado
directamente sobre el espejo de agua del humedal
Chucua de Fagua.

Lea También:  Chía instala contenedores para ropa usada: ahora puede entregarla y encontrar prendas en buen estado