La Fiscalía General de la Nación (FGN), de conformidad con la estrategia ‘Argenta’ dirigida por el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, ha llevado a cabo la ocupación de bienes con el propósito de extinguir el dominio sobre tres (3) propiedades urbanas, (2) vehículo y (7) establecimientos comerciales que presuntamente pertenecían a la organización involucrada en la compra y venta de explosivos.
Estas acciones ilegales se materializaban en distintas regiones, incluyendo Cajicá (Cundinamarca), Santa Catalina (Bolívar), Aguachica (Cesar), Sincelejo (Sucre) y Bogotá D.C.
A través de una colaboración entre las Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y la Seccional Cundinamarca, con el respaldo de la DIJIN de la Policía Nacional, se lograron recopilar pruebas que apuntaban a que esta red delictiva obtenía explosivos en forma de polvo y los camuflaba bajo la apariencia de abonos agrícolas o fertilizantes, con el objetivo de eludir los controles de las autoridades. Además, se determinó que estos materiales eran transportados en buses intermunicipales o como encomiendas, lo que generaba un peligro inminente para los pasajeros, conductores y otros usuarios de las vías.
Lea también: Capturan a siete individuos por varios delitos en Cajicá
La valuación de los bienes incautados supera los 1.800 millones de pesos, y se han aplicado medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder de disposición, embargo y secuestro. La administración de estos activos recaerá en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), como parte de las acciones para mermar las finanzas de las organizaciones criminales y desarticular sus operaciones.
Esta red delictiva obtenía explosivos en forma de polvo y los camuflaba bajo la apariencia de abonos agrícolas o fertilizantes, con el objetivo de eludir los controles de las autoridades.
Foto portada: Operación policial. Tomada de la FGN.