La Fiscalía logra un hito al condenar al actual alcalde de La Palma (Cundinamarca), a más de 20 años de prisión por irregularidades en un contrato suscrito durante la pandemia del COVID-19. El contratista beneficiado también enfrentará una sentencia superior a 15 años tras ser hallado culpable en el caso.
La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas contundentes que llevaron a un juez a condenar a Jhon Jairo Pulido Pulgarín, alcalde del municipio, a 20 años y 9 meses de prisión. José Raúl Cruz Quintero, el contratista favorecido, también enfrentará 15 años y 9 meses de cárcel.
La investigación, llevada a cabo por una fiscal de la ‘Unidad de Delitos’ contra la ‘Administración Pública de la Seccional Cundinamarca’, reveló que el alcalde estructuró un contrato por 65’163.372 para favorecer a Cruz Quintero el 30 de marzo de 2020.
El contrato tenía como objetivo asegurar la alimentación de los ciudadanos más vulnerables durante el aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional en 2020 debido al COVID-19. El contratista debía adquirir productos esenciales y elementos de bioseguridad, pero la entrega se retrasó significativamente.
La Fiscalía demostró que el contrato fue otorgado de manera directa al beneficiado y que los kits alimentarios no llegaron a la población, sino hasta el 04 de mayo de 2020, a pesar de haber sido recibidos por la alcaldía el 8 de abril.
Pulido Pulgarín y Cruz Quintero fueron declarados culpables de varios delitos, incluyendo contrato sin cumplimiento de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en grado tentativa y falsedad ideológica en documento público.
Además de las sentencias de prisión, el alcalde deberá pagar una multa de 246 millones de pesos, mientras que el contratista enfrentará una multa de 163 millones de pesos. Ambos también han sido inhabilitados para ejercer funciones públicas.
Cabe destacar que esta decisión es de primera instancia y que los condenados tienen la opción de recurrir a los recursos legales disponibles en su defensa. La condena marca un importante precedente en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder en Colombia.
La contundencia del material probatorio aportado por la #Fiscalía permitió que un juez condenara a 20 años y 9 meses de prisión al alcalde del municipio de La Palma, #Cundinamarca, Jhon Jairo Pulido Pulgarín. Similar decisión cobijó al contratista José Raúl Cruz Quintero; quien… pic.twitter.com/sokkDe4p3F
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 5, 2023
El contrato tenía como objetivo asegurar la alimentación de los ciudadanos más vulnerables durante el aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional en 2020 debido al COVID-19.
*La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.