BogotáEconomía

5 subsidios para comprar vivienda en Colombia

Los proyectos inmobiliarios ofrecen en el 2022 algunos subsidios para comprar vivienda en Colombia.

En el año 2022 los valores entregados a los subsidios de vivienda, se estipulan sobre el salario mínimo, o sea, un millón de pesos.

“Como era de esperarse, el significativo aumento en el salario mínimo impacto positivamente los montos que el Gobierno Nacional le garantiza a las familias colombianas para que se conviertan en propietarios en el 2022, facilitando así la adquisición de su vivienda nueva propia”, explicó al inicio del año, Jonathan Malagón, exministro de Vivienda.

 

  1. Cajas de Compensación:

Estas corporaciones con el objetivo de brindar diferentes beneficios a los trabajadores, se han comprometido con ofrecer asistencia a la hora de que sus afiliados compren vivienda. Los subsidios de las cajas de compensación familiar; son un aporte en dinero y/o especie, otorgado por única vez, para la construcción en espacio propio, mejoramiento o compra de vivienda nueva.
*A familias que devenguen dentro de su núcleo hasta 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

  1. “Mi Casa Ya”:

Este programa gubernamental beneficia a quienes deseen comprar vivienda entre lo 70 y 150 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, con un subsidio sobre el porcentaje de la tasa de interés entre 4 y 5 puntos del crédito hipotecario o el “leasing habitacional”. Además, apoya a los futuros compradores con el pago de la cuota inicial de la vivienda.

Lea también: Así será el programa “Mi Casa Ya” en 2022

  1. Subsidios de las diferentes Administraciones Locales:

Para esto, es necesario que solicite en su Alcaldía Municipal, al cual perteneces y toda la información de este beneficio.

  1. Jóvenes propietarios:

Los beneficiarios serán jóvenes entre los 18 y 28 años, que estén interesados en comprar vivienda dentro del territorio nacional, las condiciones son vivienda de interés social (VIS), poseer ingresos inferiores a 2 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes. El Gobierno Nacional actuará como “fiador” mediante una garantía 100% subsidiada.

  1. Subsidio Concurrente:

El Subsidio Concurrente es la ejecución del Decreto 1533 de 2019, norma que permite componer las asistencias para compra de vivienda del programa “Mi Casa Ya” y los subsidios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que devengan hasta 2 SMMLV.

 

Tenga en cuenta; No hay preasignación, ni proyectos preestablecidos o inscritos.

La mayoría de cupos se gastan por demanda, hasta que se agoten.

Foto de portada: Alexandr Podvalny, a través de Pexels. 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %