Mundo

181 millones de niños tienen dificultades para acceder a una alimentación sana

Un reciente informe publicado por la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha puesto de manifiesto los preocupantes niveles de pobreza alimentaria infantil, destacando las desigualdades, los conflictos y las crisis climáticas como principales impulsores.

Según el informe, los precios de los alimentos y el costo de vida han alcanzado niveles récord, mientras los países continúan recuperándose de los efectos de la pandemia de COVID-19.

El documento, redactado por Harriet Torlesse, especialista en nutrición de UNICEF, revela que uno de cada cuatro niños en el mundo subsiste con dietas extremadamente pobres, consumiendo apenas dos o menos de los principales grupos de alimentos.

Torlesse advierte sobre la gravedad de la situación, ilustrando que, para un niño en Afganistán, esto se traduce en una dieta limitada a poco más que pan o leche, sin acceso a verduras, frutas o fuentes adecuadas de proteínas.

Factores de Riesgo

El informe destaca que el 65% de los 181 millones de niños que sufren pobreza alimentaria infantil residen en 20 países, con Asia meridional y África subsahariana como las regiones más afectadas. Además, casi la mitad de los casos están vinculados a hogares con extrema pobreza.

Los sistemas alimentarios deficientes, la falta de acceso a alimentos nutritivos y la incapacidad de los padres para adoptar prácticas adecuadas de alimentación infantil también contribuyen a esta crisis.

Progreso Vs Empeoramiento

En Somalia, más de la mitad de los niños enfrentan pobreza alimentaria debido a conflictos y desastres naturales, mientras que, en la Franja de Gaza, nueve de cada 10 niños padecen altos niveles de pobreza alimentaria debido a los conflictos continuos.

Sin embargo, hay ejemplos de progreso, como Burkina Faso, que ha reducido significativamente sus niveles de pobreza alimentaria infantil mediante la mejora del suministro local de alimentos nutritivos.

El informe destaca la importancia de acciones deliberadas y políticas específicas para abordar esta crisis y enfatiza que, con el enfoque adecuado, incluso los países con recursos limitados pueden lograr avances significativos en la lucha contra la pobreza alimentaria infantil.

Lea también: Estados Unidos, Colombia y otros 15 países solicitan un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás

El informe subraya la urgencia de abordar las desigualdades, los conflictos y las crisis climáticas para garantizar el acceso universal a una alimentación adecuada y segura para todos los niños del mundo.

Por lo tanto, la UNICEF llama la atención a los gobiernos del mundo para que tomen medidas que permitan un mejor acceso a alimentos nutritivos, facilitando también la activación de los sistemas de protección social, para que se aborde la pobreza y la vulnerabilidad.

“No hay ninguna razón para que los niños crezcan en la pobreza alimentaria infantil” – Harriet Torlesse

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Mundo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *