ChocontáMedio ambiente

16 curtiembres de Chocontá y Villapinzón fueron objeto de visitas sorpresa por la CAR

Control a 16 empresas curtidoras que operan en los municipios de Chocontá y Villapinzón en Cundinamarca y que le generan vertimientos y descargas directas e indirectas sin tratamiento al río Bogotá, realizó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) la semana anterior.

Con apoyo de la Policía Nacional, se evidenció que una empresa estaba adelantando acciones de curtido y vertimientos en flagrancia, producto del subproceso de lavado de pieles, a lo cual la CAR, inmediatamente le impuso medida preventiva de suspensión de actividades.

Ya tenía antecedentes el propietario de esta empresa y se le había impuesto un proceso sancionatorio por esta misma actividad.

“El propietario es reincidente en el incumplimiento de la normativa ambiental y ya ha sido condenado penalmente por delitos contra el medio ambiente desde el año 2018”, aseguró Clara Álvarez, coordinadora de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR.

La coordinadora de la UIGA además expresó que frente a las demás curtiembres inspeccionadas se determinará el trámite sancionatorio pertinente, tras el respectivo filtro de las que fueron encontradas inactivas o en proceso de desmonte.

El operativo se realizó en cumplimiento de las actividades emanadas en la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para la descontaminación del río Bogotá.

La CAR exhortó a las empresas curtidoras que realizan operaciones de este tipo en esta región y que aún no cuentan con los respectivos instrumentos ambientales, para que se legalicen y trabajen juntamente con la CAR en los programas que realiza la entidad, para que el desarrollo de esta actividad se efectúe de manera amigable con el ambiente.

Se evidenció que una empresa estaba adelantando acciones de curtido y vertimientos en flagrancia.

Foto portada: Operativo a una empresa de curtiembres. Foto CAR.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Chocontá

De Interés