En 2021 se presentaron diferentes sucesos que conmocionaron a los ciudadanos de Sabana Centro y así mismo, a los lectores de Extrategia Medios. A través de las noticias escritas por el equipo periodístico del medio de comunicación, se conocieron diferentes hechos que despertaron crítica, disgusto, impacto, emociones y sentimientos.

En su mayoría, situaciones de maltrato animal fueron los sucesos que más despertaron crítica, opiniones e indignación de la comunidad; así mismo, hechos como el fallecimiento de ciudadanos que hacían historia, investigaciones, escenarios políticos que generaron controversia, negligencia en centros hospitalarios y entre otros que hoy les recordaremos.

Extrategia Medios les cuenta las 10 noticias escritas que ustedes los lectores hicieron tendencia durante el 2021 en Sabana Centro:

  • Una de las partidas que más marcó no solo a los cundinamarqueses, ni a los colombianos, sino que conmocionó a los fanáticos del ciclismo del mundo, fue la muerte del pequeño pedalista Julián Esteban Gómez, quien era y seguirá siendo conocido por ser el niño que lloró de emoción por el triunfo de Egan Bernal cuando se coronó ganador del Tour de Francia 2019. Un lamentable accidente dejó al ciclismo sin un prometedor campeón como se reconocía ya al niño Julián Esteban.
  1. El mundo ciclístico llora por Julián esteban.
  • En el 2021, el covid continuó dejando varias víctimas letales, una de ellas fue la del concejal zipaquireño Freddy García Sierra, quien, en sus últimos días en vida, desde una UCI escribió una carta dirigida a sus compañeros en la Corporación, que conmovió y generó emociones y sentimientos; en ella, pedía perdón a quienes había ofendido y en el mismo texto, se despidió de sus familiares y amigos.
  1. Dramática carta envía concejal de Zipaquirá Freddy García desde la UCI a la Corporación.
  • Por otro lado, en medio de un acto de intolerancia, en la madrugada del sábado 6 de noviembre, uno de los trabajadores de la Administración Municipal que cumplía su rol como fotógrafo al servicio de Catedral de Sal, mientras disfrutaba un viernes en la noche con sus compañeros y amigos de trabajo, se vio en vuelto en una presunta riña que terminó con su vida. Los comentarios, opiniones y dolor de los ciudadanos no se hicieron esperar, generando rechazo a los actos violentos y en medio del alcohol.
  1. Le quitan la vida al fotógrafo y coproductor Mario Castañeda en una riña
  • En Zipaquirá también se vivió el Paro Nacional y consigo se presentaron diferentes situaciones que, una de ellas puso en el ojo del huracán a nivel nacional la gestión del alcalde Wilson García Fajardo, pues en medio de una de sus intervenciones que fue emitida a través del Facebook Live de Extrategia Medios, fue presuntamente tergiversada por el senador de la República Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático), quien publicó el video a través de sus redes sociales, exigiendo investigaciones contra el primer mandatario de la ‘Capital Salinera’, porque según el senador, García Fajardo estaba promoviendo los bloqueos viales.

Días después, mientras avanzaba la polémica, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado a cerca de la investigación disciplinaria contra el alcalde de Zipaquirá.

  1. Procuraduría abre investigación disciplinaria contra el alcalde de Zipaquirá.
  • Mencionado anteriormente, los sucesos que mayor impacto y opiniones generaron durante el 2021 fueron los hechos de bienestar o maltrato animal, en este caso, un búho fue rescatado en zona residencial de Zipaquirá e igualmente una lechuza que se encontraba con graves heridas. Ambos casos generaron opiniones de gratitud por quienes ayudaron a las aves y otros. Hablaron de los supuestos agüeros por lo que estos voladores son heridos, exigiendo respeto, empatía y tolerancia por esta especie.
  1. Rescatan Búho que cayó de un árbol en zona residencial de Zipaquirá.
  2. Rescatan a una lechuza que fue encontrada con graves heridas en Zipaquirá.
  • El caso que indignó al municipio de Chía y que se convirtió en noticia nacional, fue el asesinato de Dante, un cachorro de 4 meses que fue llevado a una guardería canina, pero nunca fue devuelto a sus dueños; después de tres días de búsqueda, el cachorro apreció muerto con graves heridas en su cuerpo. El caso provocó repudio y rechazo contra el maltrato animal. Hasta la fecha, luego de cinco meses, el caso sigue en investigación.
  1. Dante, el cachorro que fue hallado muerto en una guardería canina en Chía.
  • En Cogua, uno de los casos que conmocionó a los habitantes de Sabana Centro fue la agresión de 6 perros pitbulls hacia una joven que estaba de visita en la casa del dueño de los caninos. El hecho generó comentarios divididos y fue objeto de críticas hacia el tenedor de las ‘mascotas’.
  1. Una joven fue atacada por 6 perros pitbulls en el municipio de Cogua.
  • Durante una pequeña manifestación realizada por los habitantes del Sector la Arboleda en Zipaquirá, mostrando su inconformidad por el estado de una vía, se presentó una riña entre los manifestantes y un ciudadano que transitaba por el sitio. El suceso quedó registrado en video donde además se evidenció a un menor de edad involucrado, noticia que formó crítica a favor y en contra de ambas partes implicadas.
  1. Por manifestaciones, se presentó un acto de intolerancia en Zipaquirá.
  • En medio de una valoración odontopediatra, al parecer, se presentó un acto de negligencia donde la ortodoncista dejó una aguja incrustada en la mejilla izquierda de un menor de dos años. Durante la consulta, presuntamente se evidenciaron irregularidades por parte de la profesional, entre ellos, no hizo firmar un consentimiento de la madre del menor antes de la valoración. A través de los comentarios, los padres de familia y de menores, se mostraron preocupados por la salud del menor, quien duró días en hospitalización.
  1. Presunto mal procedimiento odontológico, deja a un menor hospitalizado con una aguja en su boca.

Estrategia Medios le recuerda dos noticias extras (en video) que marcaron el 2021 en Colombia y la Provincia de Sabana Centro.

  • Durante el 2021, no solo se vivió la pandemia, ni los actos violentos hacia cualquier ser vivo; una situación que duró semanas siendo noticia nacional e internacional fue el Paro Nacional, que inició principalmente en amonestación por la Reforma Tributaria, que al final no fue aprobada. En Sabana Centro, en algunos municipios se presentaron cierres viales como en el caso de Zipaquirá, Chía, Cajicá, Gachancipá, siendo este último municipio donde se vivió la presunta represión por el ESMAD, quienes al parecer ingresaron a los conjuntos residenciales, dejando víctimas inocentes por el gas lacrimógeno que era lanzados por los uniformados. Mientras que en los municipios de Cogua, Nemocón y Sopó, las manifestaciones no alteraron el orden público.
  1. Avanzan las protestas en Sabana Centro.
  • Ciudad Jardín, una situación que en 30 años no se ha solucionado. Los habitantes de Zipaquirá han sido testigos del escenario que ha vivido la comunidad de Ciudad Jardín luego de varios intentos de desalojo, la disputa continúa ante la ley colombiana para definir la próxima fecha de desalojo de las familias que viven en el terreno. En el 2021, se presentaron 2 intentos de desalojo, donde el último que se vivió en noviembre sembró más dudas, impotencia por parte de algunos ciudadanos e incertidumbre de cómo continuará esta querella en el 2022.
  1. Diligencia de desalojo en Ciudad Jardín de Zipaquirá.

Extrategia Medios continuará informando con precisión y objetividad en el año 2022.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.