Medio ambienteZipaquirá

Zipaquirá propone prohibir el plástico de un solo uso

Durante la exposición del proyecto de acuerdo 08 “Por medio del cual se prohíbe la adquisición y utilización de los plásticos de un solo uso en la Alcaldía Municipal, el Concejo Municipal y las entidades descentralizadas del orden municipal de Zipaquirá y se dictan otras disposiciones”, ante el honorable Concejo Municipal, se buscan acciones en pro del medio ambiente.

“La reducción de la utilización de los plásticos de un solo uso en Zipaquirá es importante, ya que solamente el 1,7% están siendo aprovechados. De esta manera con este proyecto de acuerdo y a través de educación ambiental estos se reduzcan”, explicó Javier Villamil, secretario de Desarrollo Rural y Ambiente.

Además, este proyecto busca que se generen otras alternativas ecológicas para evitar el desperdicio de estos residuos contaminantes, puesto que, aproximadamente el 14,5% son plásticos desperdiciados en Zipaquirá.

- Publicidad -
- Publicidad -

La implementación de esta iniciativa se dará en seis meses a partir de la vigencia de este proyecto, realizando una transición a elementos ecológicos, como mezcladores de madera, vasos de cartón y otros elementos biodegradables mediante educación ambiental en todas las entidades.

En el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), ‘Zipaquirá verde y sostenible’ apunta a, progresar en el buen manejo y disposición de basuras y residuos sólidos en la fuente, adicional a la implementación de programas de reducción de plásticos de un solo uso e icopor y aumentar al 55% el avance de cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

“Iniciamos el primer debate de un proyecto que adelanta la administración municipal, la iniciativa del alcalde Wilson García Fajardo, de su secretario Javier Villamil, quienes presentan al Concejo Municipal este proyecto de acuerdo, para la prohibición de plásticos de un solo uso en todas las dependencias del Gobierno Municipal y del Concejo Municipal. Esto es de gran importancia para mitigar el cambio climático”, aseveró el presidente del Concejo Municipal, Wilmar Cristancho.

- Publicidad -
- Publicidad -

La implementación de esta iniciativa se dará en seis meses a partir de la vigencia de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés