En rueda de prensa llevada a cabo la mañana de hoy, el alcalde de Zipaquirá, Wilson Leonard García Fajardo, dio a conocer algunas estrategias contra la delincuencia y contra la inseguridad en la “Capital Salinera de Colombia”, entre ellas la habilitación de la Línea Única 123, la cual según Fajardo García es una herramienta tecnológica en la que se reciben todas las llamadas de los ciudadanos que soliciten ayuda en casos de emergencia.

Esta línea acude a instituciones como: Policía Nacional, Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Gestión del Riesgo de Desastres, Secretaría de Salud y Secretaría de Familia y Desarrollo Social.

“El propósito es recibir y despachar las diferentes situaciones e incidentes que puedan ocurrir a los organismos de seguridad y emergencia en forma coordinada para dar una respuesta oportuna y efectiva”, dijo el alcalde.

El municipio de Zipaquirá cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes y recibe alrededor de 50.000 turistas al mes. Su cercanía a la ciudad de Bogotá le ha generado un crecimiento poblacional importante que a su vez se convierte en un reto en cuanto a seguridad y calidad de vida.

García Fajardo manifestó que este servicio es un paso importante para el municipio. “Vamos a seguir construyendo una Zipaquirá culta, segura y en paz, y esto lo vamos a lograr prestando un servicio de calidad para los zipaquireños, tanto de zona urbana como rural”, aseguró.

Para la implementación de este sistema se realizó se hizo una inversión superior a los $900 millones, mediante la adquisición del servidor y grabador de llamadas, un servidor SECAD con procesador, ocho teléfonos para los agentes, ocho estaciones de trabajo, ocho monitores para computador, entre otras herramientas para prestar este servicio que beneficiará a toda la comunidad salinera.

En el país, esta línea opera a nivel nacional y es atendida departamentalmente. Por su parte, las ciudades capitales cuentan con líneas únicas para sus áreas metropolitanas.

¿Cómo funciona la Línea Única 123 en Zipaquirá?

Cualquier persona que se encuentre dentro del área urbana o rural del municipio de Zipaquirá podrá marcar sin ningún costo, desde su teléfono móvil o fijo al 123.

La llamada será atendida por un operador, quien ampliará la información del incidente y se remitirá al operador de despacho para coordinar el plan de respuesta con el organismo responsable, y así poder atender la emergencia.

Una vez atendida la emergencia por el organismo encargado, se informan las acciones realizadas y se procede a cerrar el caso, sistematizando la información en la base de datos de la Línea 123.

La Línea Única 123 funcionará las 24 horas, los siete días de la semana, y abarca el perímetro urbano y rural del municipio para atender únicamente incidentes que afecten la seguridad y las situaciones de emergencia que viven los habitantes de esta zona.

La ciudadanía podrá comunicarse con la Línea Única 123 para dar solución a temas como: prevenir e investigar casos de delincuencia, atender los casos de convivencia ciudadana, atención prehospitalaria, transporte a enfermos o accidentados, incendios, accidentes de tránsito, atención en salud mental, atención en casos de violencia de género y atención en casos de violencia intrafamiliar.

En la socialización de este medio de seguridad estuvo presente también el Secretario de Gobierno, Alejandro Ramírez Roa; el Secretario de Convivencia y Seguridad, General (R) Edgar Sánchez Morales; el Gerente de Catedral de Sal, Orlando Sotelo Suárez; el director de la Policía del Distrito 9 y el comandante de la Policía de Zipaquirá, lo mismo representantes de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Cruz Roja, y representantes de las comunidades entre otros.

Para la implementación de este sistema se realizó se hizo una inversión superior a los $900 millones.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *