Veedurías de 6 municipios de Cundinamarca tendrán acompañamiento de la Red Institucional
BOGOTÁ.
Los veedores de Bojacá, Cajicá, Facatativá, Fusagasugá, Guatavita y Villeta serán los primeros en el departamento en contar con capacitaciones en: ley de víctimas, salud y educación; contratación estatal, restaurantes escolares y temas ambientales para adelantar sus acciones de vigilancia en la inversión de los recursos públicos.
La Red, creada para coordinar acciones y recursos de apoyo a las veedurías ciudadanas y sus redes, está integrada por el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Gobernación de Cundinamarca, y la Contraloría de Cundinamarca como entidad de apoyo.
A finales de marzo próximo se realizará el encuentro, previa confirmación de la fecha, en el municipio de Fusagasugá, en el que también participa, la ONG Transparencia por Colombia, para fortalecer el desarrollo de diversos temas que complementen las capacitaciones orientadas a realizar un efectivo control social.
El contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo destacó el acompañamiento que ofrece esta Red a las Veedurías en el departamento, más cuando en el plan estratégico 2016-2019, ha calificado como aliados incondicionales a los veedores. “Estos ciudadanos dejarán de ser errantes en el departamento, para que realicen su labor de manera digna y facilitar la consulta del estado de los trámites, se les acondicionó un lugar en la sede del organismo de control, en la calle 49 No 13-33 en Bogotá”, puntualizó.
La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas está conformada en Cundinamarca desde 2013 por las regionales de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, la Gobernación de Cundinamarca, y la Contraloría de Cundinamarca como entidad de apoyo.
“Estos ciudadanos (los veedores) dejarán de ser errantes en el departamento, para que realicen su labor de manera digna y facilitar la consulta del estado de los trámites, se les acondicionó un lugar en la sede del organismo de control”.