CoguaMedio ambiente

“Un no rotundo a la posibilidad de que se otorgue ese título minero EIJ 151”: Pepe Montes

En representación de la Cooperativa de Productores Agrícolas (FRESCOOP), el dirigente social y ambiental de Cogua, Pedro Aníbal Montes Jiménez, conocido en su municipio como Pepe Montes, participó en la Audiencia Pública que realizó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el pasado 17 de diciembre, que busca definir si otorga o niega la Licencia Ambiental del ‘Título Minero EIJ 151’.

Como coguano y ambientalista, Pepe Montes, rechazó rotundamente la posibilidad de que se otorgue ese título minero porque afectaría definitivamente de manera irreversible y en altísimo grado el medio ambiente, especialmente los recursos hídricos, de fauna y flora.

Lea también:

Dentro de su intervención esgrimió varias razones de peso para oponerse a la adjudicación del título minero:

  • Existe alto riesgo de dañar la naturaleza, así tengan contemplado hacer retrorellenos, porque hay una alteración del ciclo biológico o vital de lo que pasa debajo del tapete verde con el agua, la flora y la fauna.
  • Se requiere un Modelo de Desarrollo Sostenible que respete la vocación de nuestro territorio y su forma de vivir.
  • Como lo muestra el Estudio Socioeconómico los ingresos son irrisorios para Cogua, en promedio $71 millones al año, con la generación de 15 empleos.
  • Los impactos negativos de la explotación minera serían incalculables y lesivos para el territorio y sus habitantes.
  • Las actividades económicas del sector agropecuario y turístico de acuerdo con la demanda creciente generarían mayores ingresos y empleos que los ofertados por este proyecto.
  • No se evidencia en el Estudio de impacto Ambiental las afectaciones reales que se puedan presentar, por lo que no se plantean soluciones a las dificultades que llegarán en el futuro inmediato, de realizarse el proyecto.
  • Hay una precariedad en el Estudio de Impacto Ambiental presentado ante la CAR y no se cumple con lo dispuesto en el Artículo 57 de la Ley 99 de 1993, pues no se determinan claramente en el estudio los impactos que se pueden generar de la explotación y no se evidencia de manera importante los planes de prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos.
  • La inversión en los cultivos se ven amenazados por efecto de la explotación minera y más cuando se ha tenido que acudir a préstamos bancarios para la ampliación de la producción.

El dirigente pide a los ciudadanos no bajar la guardia y estar atentos para cualquier acción que en los próximos días y meses se puedan presentar y le solicita a la CAR, como autoridad ambiental, que no vaya en contravía de sus propios objetivos para lo cual fue creada y no otorgue esa licencia en ninguna circunstancia.

Esgrimió varias razones de peso para oponerse a la adjudicación del título minero.

Foto portada: Pedro Aníbal Montes. Foto de referencia tomada de su Facebook.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Cogua

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.