EducaciónUbaté

Ubaté: Donación de 68.000 metros cuadrados a la universidad de Cundinamarca

La alcaldía municipal de Ubaté, encabezada por Jaime Torres Suárez, tiene como propósito donar un terreno de más de 60.000 metros cuadrados (10 fanegadas de tierra) a la Universidad de Cundinamarca, con la intención, no solo, de implementar la educación superior en el municipio, sino facilitar el acceso a todas y todos los ubatenses que deseen acceder.

Este proyecto educativo sería un gran avance para el municipio y toda su población si es aprobado tras el respectivo estudio que viene realizando el Consejo de Ubaté.

A través de una entrevista realizada por la emisora T. Radio 102.4 Fm al alcalde municipal, aseguro que el consejo de Ubaté ha sido muy receptivo frente a su propuesta de donación de terreno a la Universidad de Cundinamarca, quienes se encuentran no solo contentos, sino agradecidos con la posible oportunidad de expandir sus conocimientos mediante las distintas carreras que ofertan.

El alcalde aclaró que dicho terreno ya era ‘perteneciente’ de la universidad hace más de 30 años, en dicho predio funciona ‘El tíbar’ donde realizan prácticas estudiantes de zootecnia y demás estudiantes, como también expreso que cuentan con ganado, vacas, cerdos, etc.

El primer debate de la Comisión del presupuesto para llegar a un acuerdo de desarrollo frente a la donación se realizará el próximo jueves 18 de mayo, donde el consejo municipal de Ubaté iniciaría con una inversión de un proyecto de nueve mil millones.

Además, el alcalde aclara que la entrega del terreno es con una intención de recibir algo a cambio, en cuestión del intercambio lo que esperan es la entrega de tres carreras nuevas de inmediato y una mayor cobertura en especializaciones, maestrías y doctorados.

La figura que están realizando frente a dicho proyecto es similar a la que realizaron con el distrito de policía, donde hacen la entrega de un terreno y a cambio entregan unas inversiones con laboratorios, con sedes universitarias, clínica veterinaria; instalaciones físicas apropiadas, señalando al municipio de Zipaquirá respecto a la nueva sede de la Universidad de Cundinamarca que se espera su inauguración pronta, al igual que la sede en el municipio de Chía.

Las carreras que con seguridad se ofertaran son: Medicina veterinaria, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica, brindándoles a los jóvenes más opciones de estudio, con la posibilidad de ampliar en otro campo educativos como el deportivo.

La universidad entra en un compromiso de diseño respecto a cómo se realizará su infraestructura, en donde se va a situar cada espacio requerido para el desarrollo de las carreras que pretenden ofertar a los ciudadanos.

El aporte económico que haría la universidad para la realización del proyecto es aproximadamente de seis mil millones de pesos y bajo el acuerdo municipal cuentan con un periodo de cuatro a seis años para hacer la construcción de su infraestructura, especialmente para la carrera de medicina veterinaria, y para las ingenierías es un periodo más corto, teniendo en cuenta las adecuaciones que deben realizar.

La escritura pública tiene como fin la destinación del terreno para ámbito educativo y la cláusula impuesta frente al incumplimiento del periodo de tiempo estipulado, es que el terreno automáticamente vuelve a ser propiedad del municipio de Ubaté.

La intención del proyecto es implementar más opciones de educación para la población, teniendo presente que la Universidad de Cundinamarca cuenta con matrícula cero.

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *