BogotáMedio ambiente

Turismo de naturaleza: MinAmbiente invita a visitar los negocios verdes

Alojamiento, guianza terrestre o fluvial, gastronomía, ecoactividades, avistamiento de flora y fauna, operadores ecoturísticos, turismo de aventura, etnoturismo, experiencias de saberes con comunidades indígenas, entre otros, son algunos de los servicios que los visitantes podrán encontrar en los negocios verdes de turismo de naturaleza, que le apuestan a producir conservando y conservar produciendo en 27 departamentos.

De los 2.581 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 447 se dedican al turismo de naturaleza. Uno de estos es el negocio verde Guajira Birding Tours, ganador del Premio Caracol a la conservación del medio ambiente, que brinda experiencias sostenibles como el avistamiento de aves, mientras resalta la cultura y las raíces de la comunidad Wayuú en La Guajira.

“Somos un grupo de 15 personas que prestamos servicio de guianza personalizada. Tenemos actividades de aviturismo, recorridos y rutas por la alta Guajira como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Los Flamencos y más; también hacemos senderismo, recorridos en bote y actividades culturales que le permiten al visitante conocer la cultura y tradición de nuestras comunidades indígenas”, afirmó José Luis Pushaina, director general del negocio verde.

- Publicidad -
- Publicidad -

Algunas de las especies de aves que pueden ser avistadas con los servicios que presta Guajira Birding Tours son: Arremonops Tocuyensis (pinzón guajiro), Endocimus Ruber (ibis rojo), Symallaxis Candei (chamicero bigotudo), Chlorostilbon Gibsoni (colibri esmeralda), flamencos americanos y Cardinalis Phoeniceus, más conocido en la zona como Rey Guajiro.

“Es importante hacer turismo de naturaleza porque es amigable con nuestro ambiente. Lo hacemos con responsabilidad, generamos conciencia al visitante de cómo vivir en el medio sin hacer alteración. Hacemos turismo sin perder nuestra esencia, sin olvidar nuestras raíces. Hoy en día es la mejor opción de turismo porque el mundo lo necesita”, puntualizó el empresario.

Por ello, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, invita a quienes decidan salir a conocer regiones, a disfrutar de los bienes y servicios que ofrecen los 447 negocios verdes dedicados al turismo de naturaleza y verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Allí encontrarán diferentes opciones con criterios de sostenibilidad.

“Un negocio verde, más que una marca de respeto por la naturaleza, es un sello de respeto por la vida, y así nos lo demuestran los más de 400 empresarios de turismo de naturaleza que están listos para recibir a los colombianos; por supuesto, con todas las normas de bioseguridad requeridas. Apostarle a este tipo de turismo es disfrutar de nuestra biodiversidad mientras cuidamos el medio ambiente, por eso invito a los colombianos a que agenden sus vacaciones con los negocios verdes”, aseguró el ministro Correa.

Estas actividades le ayudan al país a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % al año 2030, una de las metas ambientales de Colombia que anunció el presidente de la República, Iván Duque, y que el Ministerio lidera con apoyo de los sectores público y privado, y de las comunidades. También contribuye al control de la deforestación al proteger y trabajar con los recursos naturales.

- Publicidad -

“Hacemos turismo sin perder nuestra esencia, sin olvidar nuestras raíces”.

Foto portada: Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés