Dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1757 de 2015, el Ministerio del Interior es responsable de incentivar a las Entidades Territoriales, el Sector Empresarial, la Sociedad Civil y la ciudadanía en general, a fortalecer proyectos propios de una democracia incidente.

Los municipios, categorías, iniciativas y organismos que participan representando a la provincia de Sabana Centro son:

MUNICIPIO CATEGORIA INICIATIVA ORGANISMO
Chía 1)Entidades de Gobierno. 1)Escuela Virtual de Participación Ciudadana. 1)Secretaría de Participación ciudadana y acción comunitaria Alcaldía de Chía.
2) Personería. 2)Elecciones Comité Permanente de Estratificación. 2) Personería Municipal de Chía.
Zipaquirá Alcaldía Zipaquirá: Ciudad en Movimiento Alcaldía de Zipaquirá
Nemocón Personería Personería a Su Vereda Personería de Nemocón

Estas iniciativas han llegado a la instancia final por su cumplimiento y control en la inversión social.

En Chía la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción con su programa: “Escuela Virtual de Participación Ciudadana”, tuvo por objetivo formar a los diferentes grupos poblacionales en temáticas normativas, con el fin de familiarizar a los habitantes chienses en ámbitos conceptuales y prácticos de la Participación Ciudadana. También, en el mismo municipio, la Personería Municipal formó un órgano asesor, consultivo, de veeduría y de apoyo para la Alcaldía Municipal de Chía, funge como segunda instancia en los procesos que se susciten cuando los ciudadanos consideran que su estrato está mal asignado.

En Zipaquirá la Alcaldía Municipal con su proyecto: “Zipaquirá: Ciudad en Movimiento”, busca impulsar la participación ciudadana de la población joven, discapacitada, niñez, victimas del conflicto armado, comunidad Lgtbiq+, bienestar animal, Juntas de Acción Comunal, etc., centrar como eje principal las intervenciones ciudadanas, en las decisiones públicas, discutir y cooperar con las autoridades.

En Nemocón La Personería Municipal bajo la iniciativa: “Personería a Su Vereda”, se acerca a la comunidad rural y actúa como mediador en temas de peticiones, quejas y reclamos, ante las entidades ubicadas en el casco urbano. Solucionando así, la problemática económica en cuestión del desplazamiento para tramites con EPS, empresas de servicios públicos y trámites legales., cabe aclarar qué, no solo actúa como intermediario sino también brinda a la comunidad asesorías jurídicas en asuntos civiles.

En la ceremonia de premiación, además de recibir un incentivo simbólico, los municipios finalistas también se beneficiarán del reconocimiento nacional por la labor postulada, y en ello, el acompañamiento técnico de la Dirección de Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, en sus procesos de promoción y formación en pro de los procesos de Participación Ciudadana.

Foto de Cottonbro en Pexels

Estas iniciativas han llegado a la instancia final por su cumplimiento y control en la inversión social.

- PublicidadCS -

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Política

De Interés