CulturaTocancipá

Tocancipá vuelve a vibrar al ritmo de “Toquemus”

En 2014 nació en el municipio de Tocancipá, una interesante idea orientada a fortalecer y consolidar los espacios formativos musicales que se ofrecían a niños, jóvenes y adultos, que participaban en las diferentes escuelas de formación artística. Para entonces el maestro Guillermo Alberto Marín Rodríguez, actual clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y quien ha desarrollado una interesante carrera docente en Colombia así como en varios países de América y Europa, dirigía la Escuela de Formación Musical de Tocancipá.

Pensó el maestro Marín en ese momento, que era importante crear un espacio formativo que contara con grandes profesionales de trayectoria nacional e internacional, que de cierta manera complementaran los esfuerzos hechos al interior de las escuelas de formación. Es así como nace en 2014, el Festival Internacional de Música, propuesta que alcanzó un éxito inesperado y que motivó una segunda experiencia en 2015.

Por diferentes circunstancias, el festival no se volvió a realizar, perdiéndose un escenario valioso de formación y apreciación de las artes musicales. La buena noticia es que en este año 2021, en virtud del éxito obtenido en las dos versiones anteriores, la Alcaldía de Tocancipá a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio en cabeza del maestro Guillermo Gordillo Galán, decidió revivir el proyecto, dando así luz al III Festival Internacional de Música “Toquemus”, el cual se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de noviembre.

 

Esta es una excelente oportunidad para quienes hacen parte de las escuelas de formación, así como público amante de la música, para compartir con grandes exponentes de la música a nivel nacional e internacional, conocer sus experiencias y disfrutar de conciertos de gala, conferencias, clases de dirección coral, sinfónica, formación instrumental, música de cámara y diseño de puestas en escena, clases de técnica para Color Guard.

Una excelente nómina de músicos de trayectoria nacional e internacional harán parte del evento, entre ellos el maestro Gustavo Velandia ex director de la Banda Sinfónica Juvenil Javeriana, Peter Gómez Diseñador Visual & Director Coral Guard, María José Villamil, Directora Orquestal y Coral, y Gestora Cultural Colombiana, Robinson Giraldo, Licenciado en Música de la Universidad de Caldas, Music Performance in Bass Trombone en la Royal School of Music, en Inglaterra, y Guillermo Alberto Marín Rodríguez, forjador de este evento entre otros.

El nombre “Toquemus”, proviene de la historia indígena y del desarrollo artístico en el campo de la formación musical. La combinación entre Toquencipe (nombre indígena del municipio) y la fortaleza del proceso musical  de las escuelas de formación, dan origen a esta denominación, explicó a Extrategia Medios la maestra Jana Ibáñez, coordinadora del programa de música del municipio. Las escuelas de formación musical de Tocancipá, cuentan en la actualidad con aproximadamente 4000 estudiantes de todas las edades, agrupados en 8 áreas de interés. Para amparar la realización y continuidad de la iniciativa, el festival “Toquemus”, fue incluido en el Plan Decenal de Cultura del municipio.

De esta manera, el Valle de las Alegrías del Zipa, vuelve a vibrar y disfrutar con lo mejor de la música con “Toquemus”, una cita con el arte, el aprendizaje y el amor por la cultura tocancipeña.

El Valle de las Alegrías del Zipa, vuelve a vibrar y disfrutar con lo mejor de la música con “Toquemus”, una cita con el arte, el aprendizaje y el amor por la cultura tocancipeña

Fotografías: Secretaría de Cultura y Patrimonio, Indeportes Tocancipá 

- Publicidad -
- PublicidadCS -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Cultura

De Interés