En estos días se lleva a cabo el ‘Festival del Pollo Colombiano’, razón por la cual, el diario La República presenta una nueva edición del ‘Índice del Pollo Asado’, un balance que mide la variación de precios con base a este plato que se consume en todo el país.

En esta edición, las ciudades consultadas fueron: Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Tunja y Villavicencio.

Los datos recolectados del mes de julio y principios de septiembre fueron comparados y se encontró un incremento del 4,21%, es decir, el precio promedio del pollo asado pasó de $32.385 a $33.747.

La ciudad donde más incrementó el costo de este alimento fue Bogotá, la capital presentó un aumento del 10,5%, pasando de $28.633 a $31.633, mientras que Medellín fue la ciudad con menor incremento, siendo solo del 0,7%, pasando un pollo asado de valer $32.385 a $33.747. El índice también determinó que Tunja es la ciudad consultada donde es más barato el pollo asado, con un valor promedio de $31.366.

Rafael Serrano, gerente general de Pronavicola, explica en una charla con La República que el incremento al pollo asado en Bogotá se debe por la distancia entre los puertos donde se importa la materia prima, la cual tiene un transporte terrestre más caro para el costo de la comida que lo que se tiene en Valle del Cauca o las ciudades cercanas a la costa.

Serrano añade: “Las bases y los futuros de maíz y de soya no han cambiado su curso ascendente, están estabilizados por lo alto. Mientras esa variable no presente una disminución, los costos de comida y de producción del pollo seguirán siendo por los niveles que estamos viendo hoy en día”.

El índice del Pollo Asado mide la variación de precios con base a este plato que se consume en todo el país.

Foto portada: imagen de referencia. Autoría: Envato Elements (@Alex9500).

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.