Del 18 al 30 de noviembre se llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Arte Público Quycagua, el tejido de los pueblos, un encuentro organizado por el Colectivo GUAQUE, que cuenta con el apoyo de la comunidad y la Administración municipal para consolidar la Galería Artística a Cielo Abierto más grande de la Región.

Sopó, un municipio ubicado a 48 kilómetros de la Capital de la República y que se caracteriza por vivir el arte y la cultura desde diferentes expresiones, ahora vive un proyecto que ha marcado un antes y un después en el municipio, la consolidación de la Galería Artística a Cielo Abierto más grande de la región, la cual inició hace más de 5 años, en manos de organizaciones artísticas y juveniles que se apropiaron de los escenarios y espacios públicos, para realizar intervenciones pictóricas a gran escala, y así, acercar a la población al arte desde otras formas.

Un proceso independiente, que poco a poco se fue gestando y logró contar, para el primer semestre del 2022, con 230 murales en diferentes sectores del municipio, punto de partida que dio paso a la creación de un gran evento: el Primer Festival Internacional de Arte Público: Quycagua, el Tejido de los Pueblos. Sueño hecho realidad para los artistas locales, quienes piensan en un territorio que le apueste al turismo cultural.

El Festival Quycagua, se desarrolló del 18 al 30 de noviembre y comprendió la unión de 38 artistas Latinoamericanos, de México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua y Colombia, que llenaron de color las calles soposeñas a través de la creación de 70 piezas murales, intervenidas a la par en los sectores de Hatogrande, Briceño y el Casco Urbano, completando así, 300 piezas murales -en total- para consolidar una de las Galerías Artísticas a Cielo Abierto más grandes de Colombia.

Los ejes temáticos que rodearon las creaciones son usos, costumbres e identidad Cundiboyacense, memoria soposeña y la música Latinoamericana, temáticas que construyen narrativas que le dan identidad al municipio. Un proyecto con una visión clara, que conjuga el turismo y el arte en una sola pieza, apostándole al desarrollo sustentable para que la población soposeña (comerciantes, artesanos, artistas, gestores culturales, intérpretes locales y comunidad en general) sea beneficiada, bajo la oportunidad de implementar una economía solidaria.

Los ejes temáticos que rodearon las creaciones son usos, costumbres e identidad Cundiboyacense, memoria soposeña y música Latinoamericana.

Foto portada: Imagen de una de las obras que engalanan la fachada de una casa en Sopó.

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *