Somos un departamento campesino y a nuestros campesinos les debemos todo Gobernador de Cundinamarca
Economía

“Somos un departamento campesino y a nuestros campesinos les debemos todo”: Gobernador de Cundinamarca

Cundinamarca, primer departamento del país en asegurar a sus pequeños y medianos productores con una inversión de 3.000 millones de pesos.

- Publicidad -
- Publicidad -

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Luego de que el campo cundinamarqués se ha visto afectado por la pandemia y las fuertes heladas por las que atraviesa el departamento en las últimas semanas, perdiendo un importante número de hectáreas de cultivo, el Gobernador Departamental, Nicolás García Bustos, avisó la creación del Incentivo al Seguro Agropecuario de Cundinamarca (ISACUND), una estrategia que les permitirá a los pequeños y medianos productores asegurar su inversión a través de la adquisición de pólizas de seguros, individuales o colectivas, pagando tan solo el valor de IVA, de esta forma, el costo de la prima es asumido por la Administración Departamental.

 

“Las heladas, las sequías son épocas difíciles para nuestros productores, por eso desde la Gobernación de Cundinamarca y con una inversión superior a $3.000 millones queremos asegurar cerca de 10.000 hectáreas de nuestros pequeños y medianos productores. Los invitamos a inscribirse en la Secretaría de Agricultura del departamento o a pedir información en las Umatas municipales. Queremos que nuestros productores, que nuestros campesinos tengan la tranquilidad de poder adelantar su labor en el campo, con la certeza de que están aseguradas sus cosechas”, explicó García Bustos.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

 

De esta forma, los recursos del ISACUND reforzarán estrategias de apoyo a los campesinos que ven en riesgo sus cosechas por cuenta de las heladas y sequías, las cuales han afectado en años anteriores alrededor de 17.900 personas y a más de 25.000 hectáreas de cultivos de papa, maíz, arveja, hortalizas y frutas, lo que representa 2 % del área productiva de Cundinamarca.

 

De esta manera, el ISACUND asegurará riesgos como exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizo, deslizamiento, avalanchas de origen climático y enfermedades o plagas y beneficiará a pequeños y medianos agricultores de todas las cadenas productivas del departamento, por una vigencia de 12 meses en el caso de los cultivos de tardío rendimiento.

- Publicidad -

 

Entre los beneficios que obtendrán los productores están la rápida estabilización de sus ingresos, lo que les permitirá retomar sus actividades productivas de una forma más efectiva, así como la permanencia en las dinámicas económicas familiares. Hay que tener en cuenta que la aprobación del incentivo está sujeta a la disponibilidad y distribución equitativa de recursos asignados al programa.

 

 

- Publicidad -

El ISACUND asegurará riesgos como exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizo, deslizamiento, avalanchas de origen climático y enfermedades o plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés