Después de varios años, la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca) acaba de inaugurar el Centro Transitorio para Menores Infractores de Soacha (CETRA), el cual albergará de manera rotativa hasta 20 jóvenes y estará bajo la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Las instalaciones cuantas con:

  • Baños.
  • Camas.
  • Espacios lúdicos.
  • Salas de atención.
  • Servicio de alimentación.
  • Personal capacitado para atender a los menores de edad.

El objetivo del Centro Transitorio es mejorar los procesos sociales, mediante acompañamiento psicosocial, educativo y restaurativo, para así evitar que los menores de edad sean conducidos a la delincuencia.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, comentó: “organizar y reabrir este centro transitorio de menor infractor, para que cuando un policía capture a un menor en un ejercicio delincuencial tenga donde traerlo. Anteriormente, el agente tenía que dejarlo libre por esta carencia y por ser menor de edad”.

Por su parte, el director del ICBF Regional Cundinamarca, Francisco Beltrán, explicó: “vamos a incorporar a Soacha como laboratorio en materia de justicia restaurativa, como se ha venido haciendo en el departamento de Cundinamarca y casi que en el país. Hoy hemos llevado a cabo el convenio de instalar la mesa de justicia, donde se trabajarán temas con estos menores infractores”.

Con este, ya son siete los Centros Transitorios para Menores Infractores, uniéndose a los de Facatativá, Fusagasugá, Funza, Girardot, Villeta y Zipaquirá, todos siendo parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

El objetivo del Centro Transitorio es mejorar los procesos sociales, mediante acompañamiento psicosocial, educativo y restaurativo, para así evitar que los menores de edad sean conducidos a la delincuencia.

Foto portada y otra: Centro Transitorio para Menores Infractores de Soacha. Autoría: Twitter (@Alcaldia_Soacha).

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.