Sesquile al 100 con tecnologia led en su alumbrado publico
Cultura

Sesquilé celebra el XVI festival cultural y turístico Convites de la India Infiel

La plataforma perfecta para exhibir en su esplendor la danza tradicional y contemporánea, la música, la literatura, la poesía, las artes escénicas.

Parroquia de Sesquilé.


SESQUILÉ, CUNDINAMARCA.


El Festival Cultural y Turístico Convites de la India Infiel se ha convertido en el mejor espacio para rescatar la historia y cultura del municipio de Sesquilé a través de la cosmovisión muisca.

El municipio que es reconocido como la Cuna de la Leyenda de El Dorado vibrará con lo mejor de su cultura del vienes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre.

La cultura reflejada a través de exposiciones de artes plásticas y visuales estará a cargo de 3 importantes artistas de gran trayectoria nacional que con sus esculturas y trazos llevarán a los asistentes a espacios fantásticos que evocarán lo mejor de su magia en daca una de sus especialidades. 

Este festival será la plataforma perfecta para exhibir en su esplendor la danza tradicional y contemporánea, la música, la literatura, la poesía, las artes escénicas de expertos en la materia y que en esta oportunidad presentará a los nuevos exponentes del arte en la final del Concurso de Talentos organizado por la mesa de participación niños, niñas y adolescentes y la comisaría de familia.

A la vez este festival también dejará ver el trabajo realizado por las escuelas de formación artística en sus respectivos cierres de año, el desfile de carrozas elaboradas por las juntas de acción comunal y las dos comunidades indígenas, Kichwa y Mhuysqa, presentes en el municipio.

El desfile de carrozas, se convierte en el principal atractivo, pues la fantasía se verá procedente de los diferentes barrios y veredas como se ha venido trabajando en coordinación con las Juntas de acción Comunal y las dos comunidades indígenas, quienes presentarán sus propuestas representativas.

En busca de recompensar el arduo trabajo realizado por las comunidades en la elaboración de sus carrozas, en esta oportunidad la Administración Municipal en Cabeza del Alcalde Nelson Uriel Robayo ha dispuesto una importante premiación es así que el primer lugar se hará acreedor de $40.000.000, el segundo $20.0000, el tercer $10.000.000, el cuarto $5.000.000 y el quinto lugar $3.000.000, premiación que se lleva a la comunidad, a través de obras que son priorizadas por ellos mismos.

- Publicidad -

Se esperan alrededor de 14 carrozas, que a la vez estarán acompañadas de toda la riqueza cultural de cada uno de sus sectores y veredas a través de sus comparsas, a las comunidades participantes de este gran desfile la Administración Municipal entregará equipos y elementos solicitados para uso de las juntas de acción comunal, señaló el primer mandatario de los Sesquileños.

Además, se contará con la participación de las comunidades Indígenas que realizarán sus juegos autóctonos, danzas y músicas tradicionales como muestra de la ancestralidad que rodea a cada una de sus culturas que enmarcan y hacen grande al pueblo sesquileño.

El municipio de Sesquilé, ha venido realizando un trabajo muy importante con los adultos mayores es así que durante este festival se tendrá el encuentro intergeneracional del adulto mayor, que reunirá a esta importante población del municipio con sus familias y las nuevas generaciones para compartir sus experiencias y conocimientos.

- Publicidad -

Municipio de Sesquilé

Sesquilé, municipio del departamento de Cundinamarca, perteneciente a la provincia de Almeidas, a tan solo 60 kilómetros al norte de Bogotá.

Sesquilé, en lengua Chibcha, significa «Boquerón de la arroyada» de tradición de la cultura Muisca, territorio de la legendaria laguna del Cacique Guatavita y por ende Cuna de la Leyenda de El Dorado.

- Publicidad -

Sesquilé cuenta con variedad de posibilidades para recibir a los turistas a saber:

Laguna del Cacique Guatavita, Laguna sagrada donde se realizaba la ceremonia de adoración, en la que el Cacique Guatavita se cubría de oro y se sumergía, ceremonia que dio lugar a la leyenda de El Dorado, está ubicada en la vereda tierra negra.

  • Cañón de Las Águilas: Donde estas aves anidan y crecen libremente.
  • Capilla de Los Dolores: Capilla colonial bellísima que conserva intactos sus atributos arquitectónicos y decorativos.
  • Cerro de Covadonga.
  • Cerro de Las Tres Viejas: Al mirarlo desde lejos parece un indígena acostado boca arriba. Legendario lugar al que los indígenas le dieron el nombre de Chía, Vitaca y Quemuenchatocha.
  • Cerro Pan de Azúcar: en límite con el municipio de Guatavita se encuentra esta maravilla natural.
  • Embalse de Tominé: que almacena cerca de 600 millones de metros cúbicos de agua, reserva de la ciudad de Bogotá.

Gran Variedad de Artesanías, en la que mujeres de diferentes sectores del municipio dedican su talento a ésta producción, destacando la vereda Chaleche donde por décadas han venido produciendo esta alternativa para propios y visitantes.

- Publicidad -

*Resguardo Indígena Muisca “Hijos del Maíz”

*Comunidad Indígena Kichtwa, entre otros.

“El municipio que es reconocido como la Cuna de la Leyenda de El Dorado vibrará con lo mejor de su cultura del vienes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.