BogotáPolítica

Senado aprueba en segundo debate Reforma Política: conozca su ABC

Por:  Luis Fernando García y Argemiro Piñeros.

El Proyecto de Acto Legislativo, por medio del cual se adopta una Reforma Política, fue aprobado por la plenaria de la Corporación con 70 votos a favor y 5 en contra, luego de más de seis horas de amplia discusión y votación del articulado, iniciativa que pasa a su tercer debate en la Cámara de Representantes.

Lea también: Representación de Zipaquirá en el Congreso: Cristian Avendaño, radica Proyecto de Ley ‘Chao Marcas de Gobierno’

El presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, como coordinador ponente, continuó con la exposición de la ponencia que se inició en la plenaria anterior y abrió paso a la discusión de los artículos pendientes.

Con 85 votos a favor y 7 en contra, se aprobó el artículo 3 sobre financiación de partidos, movimientos y campañas, como viene en la ponencia, y con dos proposiciones aditivas. El texto aprobado, señala que el Estado concurrirá a la financiación del funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y que el partido político es responsable de los aportes privados que consiga.

Así mismo, los legisladores aprobaron que ningún ciudadano podrá permanecer más de tres períodos consecutivos en una Corporación Pública; es decir, en Senado, Cámara de Representantes, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales.

Luego de una intensa y amplia discusión, fue aprobado, con 58 votos a favor y 22 en contra, el Artículo que establece que los congresistas en ejercicio puedan ser nombrados ministros; e incluyeron, que el congresista que quiera lanzarse a la gobernación o a la alcaldía, debe hacerlo después que le acepten la renuncia en la plenaria de Cámara o de Senado.

El presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, de la coalición Pacto Histórico, al referirse a la oportunidad para que los congresistas sean ministros, expresó: “Los mejores cuadros, los mejores hombres y mujeres que vienen al Congreso, son también llamados a gobernar, si ganan, y por tanto, los partidos de gobierno pueden llamar a sus mejores cuadros a ejercer responsabilidades de gobierno”, y agregó, “los partidos que ganen las elecciones presidenciales, deben tener la posibilidad de gobernar y decidir en qué puestos pueden representarlos sus militantes”.

En cuanto a las inhabilidades, los congresistas deberán poner en conocimiento de la respectiva Cámara las situaciones de carácter moral o económico que los inhibe para participar en el trámite de los asuntos sometidos a su consideración. La Ley determinará lo relacionado con los conflictos de intereses y las recusaciones.

En lo relacionado con la financiación de las campañas políticas con recursos de origen privado, no habrá lugar a que se configure el conflicto de intereses sobre un congresista, individualmente considerado, de manera personal, particular y directa, en ejercicio de la representación legítima de sus electores.

Otros de los temas de ardua discusión y análisis, fue el de las listas cerradas, considerado el corazón de la Reforma Política. Los voceros de las diferentes colectividades se refirieron a las conveniencias e inconveniencias de esa iniciativa. Al cerrarse la discusión y anunciar la votación, el resultado final fue de 68 votos a favor de las listas cerradas y 19 por el no.

En la sesión, estuvo presente el ministro del interior Alfonso Prada, quien en medio del debate se refirió al avance de la Reforma Política y dijo que la iniciativa forma parte del cambio: “La forma de cambiar, es con la modernización de los partidos, democratizarles … Y es el Congreso el que debe llevar a cabo esta transformación, a través de iniciativas de los mismos partidos”, precisó.

- Publicidad -

Así mismo, al referirse a la paridad de género en las listas a corporaciones, agregó el ministro Prada que, “no es posible que la democracia se exprese, descartando el 50 por ciento de la representación de la mujer. A las mujeres y los jóvenes, les debemos la participación pasada”, concluyó el ministro Prada.

ABC de lo aprobado en la Reforma Política

Con base en lo anterior, el Senado de la República dio trámite positivo al Acto Legislativo que dispone una reforma política anticorrupción en el país, y que, de entrar en vigencia, tendrá importante implicación en varias normas electorales que se aplicarán a partir del año 2026.

Estas son algunas de las normas incluida en la reforma política hasta el momento:

- Publicidad -
  • La reforma promueve la democratización de los partidos políticos, a través de consultas populares, internas o interpartidistas.
  • Quien participe en las consultas de los partidos, debe ser militante de éste, por lo menos seis meses antes de la realización de las mismas.
  • Los miembros de cuerpos colegiados, desde 2026, y por una sola ocasión, podrán cambiar de partido dos meses antes de la elección.
  • Al entrar en vigencia la reforma política, los partidos políticos tendrán un año para implementar las normas de democratización interna.
  • La financiación de las campañas políticas será preponderantemente estatal, y se mantienen los aportes del sector privado. la financiación será además anticipada.
  • La reforma, limita a tres periodos la reelección para Senado, Cámara, Asambleas, Concejos, y JAL.
  • Desde el año 2026, y por dos periodos legislativos, se cerrarán las listas, y se bloquearán en Senado, Cámara, Concejos, asambleas y JAL.
  • La reforma política, permite a los congresistas, a petición de los partidos, pasar a formar parte del ejecutivo.
  • La reforma mantiene el conflicto de interés para los congresistas.
  • El Senado, negó la implementación del voto obligatorio en Colombia por dos periodos legislativos seguidos.
  • Las listas para los cuerpos colegiados (Senado, Cámara, Asambleas Concejos, y JAL) deberán ser integradas con equidad de género.

Ningún ciudadano podrá permanecer más de tres períodos consecutivos en una Corporación Pública.

Foto portada: Patio del Capitolio y Congreso de Colombia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *