Justamente en el domingo antes de la Pascua, o sea, el sexto domingo de Cuaresma, de acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia; se conmemoran los ramos que celebraban la entrada del Mesías a Jerusalén en torno a su Pasión, Muerte y Resurrección, según el Evangelio bíblico de San Marcos.

Aquí le señalamos cinco curiosidades sobre esta importante fecha para los creyentes en el evangelio:

  • Puede llamarse ‘Domingo de Ramos’ o ‘Domingo de Pasión’:
    Generalmente el ‘Domingo de Ramos’ es el nombre referente a esta conmemoración, sin embargo, el Vaticano mediante un documento oficial – Cartas de Fiestas Pascuales del año 1988 – dice: “El Domingo de Ramos o Domingo de Pasión comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”.  
  • El color del Domingo de Ramos es el rojo:
    Este tono simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo en virtud al amor de Dios, además, la vestimenta que lleva el sacerdote representa la Pasión del Señor y la liturgia de este día. 
  • La entrada en burro de Jesucristo a la capital de Israel posee un significado especial:
    El documento oficial del Vaticano ‘Cartas de Fiestas Pascuales’, dice: “La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreros cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso “HOSSANA”.
  • En consecuencia al dato anterior, ¿Qué significa ‘Hossana’?
    Según el hebreo, esta palabra simboliza ‘por favor salga’ o ‘salva ahora’, en la liturgia cristiana es una palabra de alabanza y adoración, con este grito se expresa alegría y esperanza: ¡Hosanna! ¡Bendito es el que viene en nombre del Señor!
  • Se permite utilizar plantas diferentes a las palmas durante la procesión alusiva al ‘Domingo de Ramos’:
    Desde el año 1996, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del presidente de aquella época, Monseñor Pedro Rubiano, pidió a los colombianos no cortar los ramos y las palmas que están en vías de extinción. Sugirió otras variedades, tales como, la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.

 

Texto Bíblico referente al ‘Domingo de Ramos’:

“Al acercarse a Jerusalén y llegar a Betfagé, junto al Monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: —Id a la aldea que tenéis enfrente y encontraréis enseguida un asna atada, con un borrico al lado; desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, le responderéis que el Señor los necesita y que enseguida los devolverá. Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del Profeta: Decid a la hija de Sión: «Mira, tu Rey viene hacia ti, manso, sentado sobre un asna, sobre un borrico, hijo de animal de carga». Los discípulos marcharon e hicieron como Jesús les había ordenado. Trajeron el asna y el borrico, pusieron sobre ellos los mantos y él se montó encima. Una gran multitud extendió sus propios mantos por el camino; otros cortaban ramas de árboles y las echaban por el camino. Las multitudes que iban delante de él y las que seguían detrás gritaban diciendo: —¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Al entrar en Jerusalén, se conmovió toda la ciudad y se preguntaban: —¿Quién es éste? —Éste es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea —decía la multitud”

– Mateo 21, 1-3.

 

Las multitudes que iban delante de él y las que seguían detrás gritaban diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

Al entrar en Jerusalén, se conmovió toda la ciudad.

Foto de portada: Domingo de Ramos Extrategia Medios

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.