La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), promueve la Semana Santa en paz con el ambiente para esta conmemoración litúrgica más importante del año que inicia este 2 de abril con la celebración del Domingo de Ramos.

El objetivo de esta iniciativa es proteger la fauna y la flora que se ven amenazadas durante esta época del año y de esta manera evitar que especies de fauna silvestre sean sacados de sus hábitats naturales o que se siga utilizando la palma de cera para la elaboración de los ramos.

“Por eso, queremos reiterar nuestro llamado permanente para que en esta época empleemos plantas naturales que luego podemos sembrar en nuestros jardines o en una maceta bonita para nuestra casa. «De esta forma, evitamos utilizar los ramos que están elaborados con palma de cera, una especie amenazada y en vía de extinción», explicó Luis Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR.

La palma está clasificada desde 2005 como una especie en peligro de extinción, principalmente por la práctica nociva de cosechar sus cogollos para utilizarlos en la elaboración de ramos y también por la reducción de su hábitat debido a la presión de las actividades agropecuarias, lo que hace inviable su uso y/o aprovechamiento forestal.

En este sentido, el director de la CAR reiteró su llamado para que las personas no extraigan especies de flora ni de fauna silvestres, ya que, según sus registros históricos, en esta época resultan más susceptibles al tráfico ilegal.

«Curiosamente en esta época de reflexión, de buenos propósitos, de respeto a la vida, es cuando más atentamos contra la naturaleza. En el caso de la flora, la palma de cera o de vino, es una de las especies más afectadas, mientras que, en cuanto a la fauna, especies como loros, pericos, tortugas morrocoy, e hicoteas son las más amenazadas durante esta época», dijo Sanabria Martínez.

Con la campaña, la entidad promueve el empleo de plantas como la palma de enea, chicalá, guayacán o junco, como alternativas apropiadas para la elaboración de ramos, en sustitución de la palma de cera.

Al mismo tiempo, la CAR recordó la estrategia ‘Condenados’, que impulsa desde el año anterior, y con la cual busca generar conciencia frente al tráfico de la fauna y las consecuencias que sufre un animal silvestre cuando es sacado de su hábitat.

“El director de la CAR dijo que, cuando extraemos a un animal de su hábitat para convertirlo en mascota, condenamos a un inocente al cautiverio o la muerte porque muchos pierden su instinto, sus habilidades para cazar, reconocer los alimentos y huir de sus depredadores naturales”.

La Corporación anunció que desde ahora reforzará los operativos, en conjunto con la Policía y demás autoridades departamentales de Cundinamarca y Boyacá, para contrarrestar el delito de tráfico de fauna y flora silvestre, y a través de tomas a peajes, terminales de transporte y sensibilización en las iglesias, estará llevando el mensaje de protección de estas especies.

La palma está clasificada desde 2005 como una especie en peligro de extinción.

Foto portada: Palma de cera del Quindío.

 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *