CulturaZipaquirá

¿Se puede comer carne el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza, punto de partida solemne hacia la Cuaresma, encierra en sus rituales antiguos un simbolismo poderoso. Este 2024, el 14 de febrero, marca ese día de introspección y renuncia.

“Conviértete y cree en el evangelio”, la frase que acompaña la imposición de la ceniza, según la Iglesia, invita a los católicos a apartarse de los placeres vanos, incluida la comida; por ello, se aconseja evitar carnes rojas, especialmente el Miércoles de Ceniza y los viernes hasta el Domingo de Pascua.

Algunos eligen un ayuno completo en memoria del sacrificio de Jesús. La Iglesia propone una sola comida al día, extendiéndose también los viernes previos a Semana Santa. Si el ayuno en la comida resulta difícil, abstenerse de otras actividades codiciadas también es una opción.

Lea también: Misa e imposición de la Ceniza en la Plazoleta del Minero de Catedral de Sal

¿Qué puedo comer el Miércoles de Ceniza y los otros días de Cuaresma?

Se recomienda consumir pescados, mariscos, pollo y pavo durante esta temporada.

Para aquellos que buscan vivir la espiritualidad, practicar el ayuno durante los 40 días de Cuaresma, conmemorando el tiempo que Jesús pasó en el desierto, ofrece una conexión más profunda con la fe.

¿Cómo se obtiene la ceniza del Miércoles?

La ceniza se origina en las hojas de palma quemadas durante el Domingo de Ramos del año anterior, ritualizada con agua bendita y el aroma del incienso. Este simbolismo conecta con la llegada de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión y resurrección.

Podría interesarle: Miércoles de ceniza: ¿Cómo se obtiene la ceniza?

El Miércoles de Ceniza, punto de partida solemne hacia la Cuaresma, encierra en sus rituales antiguos un simbolismo poderoso. Este 2024, el 14 de febrero marca ese día de introspección y renuncia.

Más de Cultura

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *