ColombiaPolítica

Se impone el Voto en Blanco: por tercera vez Corte Suprema de Justicia No eligió Fiscal

El Espectador conoció por fuentes cercanas a la Sala Plena, que luego de tres rondas de votación, ninguna de las candidatas logró llegar a los 16 votos necesarios para ser Fiscal.

Las presiones constantes al alto tribunal para que tome una decisión final sobre quién será la nueva Fiscal General no han sido suficientes para que se estipule la sucesora de Francisco Barbosa.

Luego de tres rondas de votaciones no se ha llegado al cuórum de 16 votos a una de las candidatas para ser elegida, siendo Amelia Pérez la más cercana a con 13 votos, en esta última ronda.

Según datos de El Espectador, en segunda posición se encontraría el Voto en Blanco con 6 votos, seguido de Ángela María Buitrago con tres votos, estando Luz Adriana Camargo en última posición, sin votos.

Según fuentes de este diario, aunque Pérez es una candidata fuerte por su experticia, habiendo presidido casos como el atentado al Club El Nogal y las masacres de El Aro y Mapiripán, su edad es algo a tener en cuenta, ya que en la actualidad cuenta con 67 años, siendo los 70 años la edad de retiro forzoso para servidores públicos, por lo tanto, si queda elegida, tendría que realizarse una nueva votación en un poco más de dos años.

¿Por qué hay tendencia al voto en blanco?

Que esta elección se haya disipado de forma inusual se relaciona con la persistencia del voto en blanco, tanto en las rondas previas, como en la última, en la que, como ya se mencionó, se encuentra en segundo lugar.

Esta constancia del voto en blanco demuestra cuán divididos están los magistrados, sin embargo, es difícil decir cuál es la principal razón de esta falta de convergencia, ya que las candidatas que conforman la terna tienen gran experiencia en el campo y no están directamente ligadas a intereses específicos, o por los menos visibles, de la presidencia.

Según portales especializados como La silla Vacía, esta imposibilidad de decisión manifestada en la persistencia del Voto en blanco, se debe a que no hay una candidata claramente perfilada para el cargo, ya que las tres tiene especialidad en derecho penal, una carrera sin investigaciones o cuestionamientos éticos y han trabajado en casos insignia de la justicia colombiana.

Cabe resaltar que La silla Vacía, en su análisis de tiempo, llegó a la conclusión de que en la actualidad se está desarrollando la elección más extensa hasta la fecha, siendo ocho veces más larga que el promedio de una elección corta, y tres veces más que el promedio de una elección tardía.

Esta constancia del voto en blanco demuestra cuán divididos están los magistrados, sin embargo, es difícil decir cuál es la principal razón de esta falta de convergencia

Foto portada: X (Twitter) Corte Suprema de Justicia 

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %