Alcaldía de ZipaquiráZipaquirá

Se buscan representantes agrícolas de Zipaquirá para participar en AGROEXPO 2021

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (CORFERIAS), realizará del 22 de octubre al 01 de noviembre de 2021, la XXIII FERIA Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines (AGROEXPO). Este es el sector agropecuario más importante de Colombia. Centro América y El Caribe, y uno de los más representativos en Latinoamérica, que contará con la destacada participación de los mejores productos del sector agropecuario y agroindustrial de Cundinamarca y en especial del municipio de Zipaquirá.

El alcalde Wilson Leonard García Fajardo, por intermedio de las Secretarías de Desarrollo Rural y Ambiente, y Desarrollo Económico y Turismo de Zipaquirá invitan a los interesados del sector, para que se inscriban a este importante evento.

La participación tiene como propósito la difusión de nuevas tecnologías, reactivación económica y comercial, articulación de negocios tanto a nivel nacional como internacional y la consolidación del Municipio como despensa agropecuaria y agroindustrial, entre otras para el Departamento y la Nación.

Por lo anterior y con el fin de adelantar la convocatoria y selección de los expositores que estarán participando en este importante evento las Secretarías de Desarrollo Rural y Ambiente, y Desarrollo Económico y Turismo de Zipaquirá, dan a conocer los lineamientos que se tendrán en cuenta para definir la participación.

RELACIÓN CON LOS PRODUCTOS

  1. PRODUCTOS EN FRESCO: Frutas, tubérculos hortalizas, aromáticas, cereales, material vegetal o biológico, huevos, no procesados, entre otros.
  • Solo se tendrá en cuenta para la preselección aquellos productos frescos que se presenten debidamente empacados y rotulados.
  • Se dará puntaje adicional a los productos frescos que acrediten producción orgánica, agroecológica, producción limpia, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Pecuarias (BPG), y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) entre otras.
  1. AGROINDUSTRIA: Derivados cárnicos, lácteos y sus derivados, aromáticas deshidratadas, frutos secos, arándanos, chía, quinua, orellanas y encurtidos, entre otros.

Para la selección de los productos, las Secretarías vinculadas tendrán en cuenta aspectos tales como: cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, presentación e innovación de los productos y valor agregado.

  • Se buscará contar con una muestra representativa de los mejores productos agropecuarios y agroindustriales del Municipio.
  • Estar inscritos ante Cámara de Comercio, (vigente).

Solo se permitirá la presentación y comercialización de productos agropecuarios procesados – transformados, debidamente     empacados y que cumplan con los requisitos sanitarios contemplados en la normatividad vigente nacional y por lo tanto cuenten con su registro o permiso sanitario vigente expedido por el INVIMA.

  1. TURISMO: Agentes y entidades prestadoras del servicio turístico a nivel rural y ambiental. Dentro de esta categoría se contempla avistamiento de aves, turismo agropecuario y ecológico.

Para la selección de los participantes se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • Ser un agente o entidad prestadora del servicio turístico constituida, radicada en el municipio, y sus propietarios deben llevar como mínimo 5 años de residencia en Zipaquirá.
  • Estar legalmente ante la Cámara de Comercio, DIAN, y poseer el Registro Nacional de Turismo.
  1. INNOVADORES RURALES: Personas naturales y/o entidades comercialesque desarrollen procesos tecnológicos y de innovación en beneficio de las comunidades rurales:
  • Estar inscrito ante Cámara de Comercio.
  • Tener RUT.
  • Estar desarrollando la idea de emprendimiento y poder presentar resultados efectivos.
  • Preferiblemente que la idea de emprendimiento cumpla con lineamientos de sostenibilidad e innovación, todo dirigido a suplir las necesidades de las comunidades rurales.
  1. PRODUCTOS APICOLAS. Miel, polen o diferentes subproductos propios de la actividad que requieran o no cumplir con la normatividad sanitaria nacional vigente.
  • Estar inscritos ante Cámara de Comercio.
  • Tener RUT.
  • Presentar certificación (INVIMA) si su producto lo requiere.
  1. ORNAMENTALES: Suculentas, plantas ornamentales, diseño de jardín y paisajísticos y producción de bio insumos, y las demás actividades relacionadas de todas aquellas microempresas o personas naturales que tengan su emprendimiento radicado en el municipio de Zipaquirá.
  • Estar inscritos ante Cámara de Comercio.
  • Tener RUT.
  • Certificación o registro de comercialización (Registro ICA) vigente, si se requiere.
  1. Personas naturales, emprendimientos o microempresas que desarrollen actividades relacionadas con el Tejido, cestería, talla en sal y/o madera o demás actividades que se relacionen con el sector de personas naturales o microempresas que desarrollen su actividad en el municipio, siempre y cuando su producto se relacione de manera directa con el sector agropecuario o agroindustrial.
  • Estar inscritas ante Cámara de Comercio.
  • Tener RUT.
  1. Todas aquellas personas naturales, vinculadas al programa Zipaquirá Emprende.

Presentar certificación de la entidad pertinente, demostrando se encuentra vinculado al programa Zipaquirá Emprende en su fase de aceleración.

Presentar certificado Cámara de Comercio (si la tiene).

CON RELACIÓN A LOS PRODUCTORES:

  1. Los expositores podrán ser todas aquellas personas naturales o jurídicas, cuyas unidades productivas estén ubicadas dentro de la jurisdicción territorial del municipio de Zipaquirá, que cuenten con el registro de la Cámara y Comercio, RUT (Productores, organizaciones de productores, MYPYMES del sector agropecuario y afines). El registro de la Cámara de Comercio debe presentarse con una fecha de expedición inferior a 30 días y renovada a la fecha.
  2. Contar con una excelente presentación personal.
  3. El número total de participantes para este evento será de ocho (8) empresarios diarios y su selección estará a cargo de la mesa técnica designada por los secretarios de cada una de las dependencias involucradas.
  4. Para la inscripción de productores es indispensable el diligenciamiento completo del formato de inscripción. (una por productor/emprendedor). Nota: Para ser tenido en cuenta en el proceso de preselección es indispensable adjuntar fotos reales de los productos ofertados y una muestra física del producto (s), las pruebas o muestras del producto hacerlas allegar durante el transcurso de la convocatoria a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente de Zipaquirá. Carrera 8 No. 5-83 en la jornada de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2:00 de la tarde hasta las 4:30.
  5. Las inscripciones de productores, organizaciones, emprendimientos y MYPIMES relacionadas al objeto de la convocatoria  estarán abiertas entre el 28 de Septiembre al 05 de Octubre de 2021, hasta las 4:30 pm,  la respectiva inscripción se deberá realizar diligenciando el formulario adjunto y radicar en físico en la sede de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente (SDRA) las muestras o pruebas en video a los correos electrónicos dispuestos a continuación: cont3@zipaquira.gov.cosecretariadedesarrollorural@zipaquira-cundinamarca.gov.co
  1. Adicionalmente, los interesados en participar podrán adjuntar en el formulario:
  • Registro de la Cámara de Comercio (No para productores en fresco), con una fecha de expedición inferior a 30 días y renovada.
  • RUT.
  • Registro o Permiso Sanitario INVIMA que aplique para cada uno de los productos ofertados. (No para productores en fresco).
  • Para los casos que se requiera, documentos que acrediten producción orgánica, agro sostenible, producción limpia, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). No para productores en fresco.
  • Evidencia del rotulado y empaque a utilizar.
  • Demás documentación a la que haya lugar y de acuerdo con el tipo de participante y producto.
  • Si presenta la anterior documentación le dará mayor puntuación para su elección.
  1. La confirmación de los participantes seleccionados se hará vía telefónica y a través del correo electrónico, en donde se citará a una jornada de capacitación el día 08 de octubre a las 8:30 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente (Carrera 8 No. 5-83) para la cual deberán presentar una muestra de los productos ofertados y una breve explicación del mismo. Posteriormente se procederá a diligenciar acta de compromiso a fin de poner en firme la participación como expositor.
  2. La Alcaldía de Zipaquirá, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente y de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, financiaran el 100% del valor de arrendamiento, correspondiente a un área de 76 metros cuadrados.
  3. Para esta oportunidad la alcaldía municipal entidad promotora del evento no tiene previsto ningún subsidio o pago relacionado con el transporte y la alimentación de los expositores.
  4. La adecuación de los stands será financiada el 100% por las Secretarías vinculadas y su diseño y acomodación estará sujeto a los lineamientos técnicos impartidos por las entidades municipales organizadoras.

Para más información comunicarse con Ing. Pedro Alexander Bernal Valbuena 3143848594 quien es el profesional a cargo del proceso.

La participación tiene como propósito la difusión de nuevas tecnologías, reactivación económica y comercial.

Foto portada: Campesinos trabajando. Foto de Extrategia Medios.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %