ComunidadZipaquirá

Se aplicarán multas y sanciones por desperdicio de agua en Zipaquirá

El agua, recurso vital para la vida en el planeta, y en este momento los embalses de Bogotá y Cundinamarca enfrentan amenazas constantes debido a diversos fenómenos ambientales, desperdicio y mal uso por parte de la sociedad.

Así las cosas, la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, en un intento por proteger este recurso escaso, ha establecido una serie de multas y sanciones para aquellos que no respeten las regulaciones ambientales.

¿Cuáles son las multas y sanciones por desperdicio de agua en Zipaquirá?

  1. Uso no Autorizado:

Aquellos que utilicen el agua para actividades no autorizadas enfrentarán amonestaciones o la suspensión temporal de la actividad, según lo establecido por las autoridades ambientales competentes.

  1. Contaminación del Agua:

Arrojar sustancias contaminantes a los cuerpos de agua conlleva sanciones que pueden incluir multas significativas y la suspensión temporal de la actividad infractora, buscando desincentivar prácticas nocivas para el medio ambiente. La multa tipo 4 es de $693.328, y puede implicar la suspensión temporal de la actividad.

  1. Deterioro de los Ecosistemas Acuáticos:

Cualquier acción que cause deterioro, daño o alteración de los cuerpos de agua y sus zonas aledañas será objeto de sanciones que pueden incluir la suspensión temporal de la actividad, con el objetivo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.

  1. Captación no Autorizada:

La captación de agua de fuentes hídricas sin la debida autorización de las autoridades ambientales será sancionada con la suspensión temporal de la actividad, garantizando así la gestión adecuada de los recursos hídricos.

  1. Uso Inadecuado del Agua:

Lavado de bienes muebles en espacios públicos o cuerpos de agua naturales resultará en multas considerables, con el fin de desalentar prácticas que contribuyan al desperdicio y la contaminación del agua. La multa tipo 4 es de $693.328.

  1. Infracciones en Humedales:

Cualquier actividad contraria a la normatividad de conservación y preservación de humedales será sancionada con multas o la suspensión temporal de la actividad, protegiendo estos ecosistemas únicos y su biodiversidad. La multa tipo 4 es de $693.328, y puede implicar la suspensión temporal de la actividad.

Lea también: ¿Cómo denunciar casos de uso indebido del agua en Zipaquirá?

Es importante tener en cuenta que la reincidencia en comportamientos indebidos ocasionará multas aumentadas. En caso de incumplimiento, no acatamiento de la medida correctiva o reiteración del comportamiento, la multa podría aumentar en un 50 %, llegando a $1.039.992. Asimismo, si la multa es por reiteración del comportamiento dentro del año presente a su multa, se aplicará una multa de hasta el 75 %, equivalente a $1.213.324.

Esto busca crear un efecto disuasorio y fomentar el cumplimiento de las regulaciones ambientales para la protección y preservación del agua, un recurso indispensable para la vida en el planeta.

En un intento por proteger este recurso escaso, ha establecido una serie de multas y sanciones para aquellos que no respeten las regulaciones ambientales.

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *