ComunidadEPZZipaquirá

¿Cómo denunciar casos de uso indebido del agua en Zipaquirá?

En la lucha por preservar el recurso hídrico, en medio del Fenómeno de El Niño y en racionamiento, en la “Capital Salinera de Colombia”, Empresas Públicas de Zipaquirá (EPZ) consolidó un modelo de denuncia por el mal uso del agua para aquellos que desperdicien este preciado líquido.

Aquí le presentamos una guía para hacerlo de manera efectiva y colaborativa:

¿Cómo denunciar el uso indebido de agua en Zipaquirá por teléfono?

Para denunciar el uso indebido de agua en Zipaquirá por teléfono, puede comunicarse con la Línea de Emergencia marcando el 123. También tiene la opción de enviar evidencia audiovisual a través de los números 320 850 2950 o 313 452 6468 para hacer su reporte.

Pasos para reportar casos de uso indebido del agua:

Aquí tiene un paso a paso detallado para reportar el uso indebido de agua en Zipaquirá:

  1. Descripción del incidente: Al comunicarse, describa claramente la situación de uso indebido de agua. Es importante que proporcione la dirección exacta o las indicaciones detalladas para llegar al lugar del incidente.
  2. Verificación por cámaras: Una vez que reporte la situación, desde la Sala SIES se procederá a realizar una verificación a través de las cámaras de seguridad para confirmar el incidente reportado.
  3. Acción policial: Después de la verificación, se coordinará el despliegue de la Policía Nacional para abordar la situación directamente en el lugar.
  4. Imposición de sanciones: Las autoridades competentes evaluarán el caso y, de ser necesario, impondrán la sanción correspondiente. Esto puede incluir una orden de comparendo por la infracción del Artículo 100 “Comportamientos contrarios a la preservación del agua” del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Siguiendo estos pasos, usted podrá contribuir efectivamente a la preservación del recurso hídrico en su comunidad.

¿Qué constituye uso indebido del agua?

Antes de saber cómo reportar, es importante comprender qué actividades podrían considerarse como uso indebido del agua. Esto puede incluir el riego excesivo en áreas verdes, fugas no reparadas, lavado de vehículos en la vía pública con manguera abierta, entre otros.

****

El reporte ciudadano es una herramienta poderosa en la protección y conservación del agua. Al informar sobre casos de uso indebido, los ciudadanos contribuyen a mantener el suministro de agua potable en medio de la coyuntura de sequía por el fenómeno del niño.

Todos los zipaquireños tienen un papel importante en la preservación del agua,
¡Su reporte puede marcar la diferencia!

Más de Comunidad

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *