¿Sabía que en Zipaquirá hay una calle que conmemora a los Mártires Zipaquireños? Sí, la Avenida 3 de agosto
En el centro histórico de Zipaquirá (Cundinamarca), la Calle 8 con Carrera 9 tiene un significado profundo en la historia colombiana, conociéndose como la Avenida 3 de agosto en homenaje a los Mártires Zipaquireños. Este nombre conmemora a los valientes hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la independencia de Colombia.
El 2 de agosto de 1816, siete mártires fueron llevados a pie desde Santafé (hoy Bogotá D.C.) hasta Zipaquirá, maltratados y despojados de sus bienes. Fueron encarcelados en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, el mismo edificio que sirvió de prisión a figuras como Jorge Tadeo Lozano y Policarpa Salavarrieta. Apenas un día después, el 3 de agosto, fueron ejecutados en la Plaza Mayor por orden del General Español Pablo Morillo.
Ese trágico día, los mártires – Agustín Zapata, Francisco Carate, Luis Sarache, José Luis Gómez, José María Riaño Cortés, Juan Nepomuceno y Bibiana Talero – fueron llevados hacia su destino final. Los fusilamientos ocurrieron frente a las ruinas del viejo convento Franciscano, al lado de la Catedral, en el costado norte de la Plaza Principal. La mitad de los hombres fueron ejecutados a plena luz del día y los otros tres, con la única mujer, Bibiana Talero, fueron ajusticiados en la noche.
La Avenida 3 de Agosto, cercana al Obelisco en el Parque de La Floresta, con los nombres de los mártires inscritos en su base, son testimonios perdurables de su sacrificio.
Este reconocimiento preserva la memoria de los mártires zipaquireños, e inspira a las generaciones presentes y futuras a defender la libertad y la justicia.
Conmemora a los valientes hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas por la independencia de Colombia.