El turismo en Zipaquirá durante el Sábado Santo es una experiencia única que, aunque suene exagerado, ¡no se puede dejar de vivir! Este municipio ubicado en la Sabana Norte de la capital del país (provincia de Sabana Centro), durante la Semana Mayor se transforma en una mezcla entre cultura, religión y calidez que hace de este día santo una experiencia verdaderamente imperdible.

En el Sábado Santo, la ‘Capital Salinera de Colombia’ se engalana para recibir a miles de turistas y fieles que acuden a sus calles, edificios y templos para participar en las diferentes actividades religiosas y culturales que se realizan en este día tan especial.

Y en este artículo mencionaremos las principales actividades conmemorativas en torno al próximo Sábado Santo (8 de abril):

Durante la mañana:

En este día, se realizan diferentes celebraciones, como la Bendición del Fuego Nuevo, que marca el inicio de la Vigilia Pascual.

*Sin embargo, la experiencia del Sábado Santo no tiene un lugar fijo, sino que se conmemorará alrededor del municipio, divido en la mañana y la tarde.

07:00 a. m: Acto Mariano y meditación de los 7 Dolores de María en la Catedral Diocesana de Zipaquirá.

Por ello, entre las actividades religiosas y no religiosas, los visitantes que se encuentren explorando las edificaciones coloniales y monumentos históricos que engalanan al centro histórico del municipio mediante la caminata ‘Huellas de la Sal’, y aprovechando el tiempo para llevarse su postal de recuerdo, pueden encontrar a uno de los lugares más importantes de esta ciudad, el Museo de Zipaquirá Casa Quevedo Zornoza, un hogar con estructura antigua que fue restaurado y convertido en un museo que alberga una colección de arte y objetos antiguos que giran en torno a la vida y otra del insigne maestro Guillermo Quevedo Zornoza. Ubicado en la Calle. 3 No. 7-69, con un horario de 09:00 a. m a 05:30 p. m.

Semana Santa 2023, en el Museo de Zipaquirá Casa Quevedo Zornoza

El Museo de Zipaquirá Casa Quevedo Zornoza, ha preparado una muestra especial para conmemorar estos días santos. Su Sala Conchita, ha sido especialmente ambientada con una Colección Museal, alusiva al arte religioso, donde los visitantes podrán sentir la espiritualidad de la familia Quevedo y sumergirse en algunas de las costumbres y tradiciones de la región, la cual fue nombrada ‘Santas Siluetas’.

En el montaje se exhiben obras que incluyen un ‘vetusto’ Crucifijo del siglo XIX, litografías de Jesús orando en el Huerto, el Sagrado corazón de Jesús, el divino Rostro, y algunas obras del reconocido artista zipaquireño, Miguel Ángel Martínez (Q.E.P.D.).

También, la Sala Conchita presenta magníficas siluetas artísticas de algunas escenas de la pasión de Cristo, reconocidas del dogma cristiano. La mayoría de estas escenas muestran el sufrimiento de Jesús de Nazareth durante su pasión.

Además, la parte sonora de la Sala Conchita alude a una somera remembranza de los días de aflicción vividos por Jesús, en la voz del reconocido cantante, Jesús Adrián Romero, con texto de Ulises Oyarzun, chileno, conferencista y teólogo. Esta selección de música y texto, complementa la experiencia espiritual que los asistentes pueden disfrutar al visitar el hermoso Museo de Zipaquirá Casa Quevedo Zornoza.

Visita el Museo

Durante la tarde:

Las principales actividades se llevarán a cabo, así:

04:00 p. m: Vigilia Pascual, barrio Algarra.

04:00 p. m: Concierto de Música Colombiana, a cargo de los artistas pertenecientes al Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), en la Plaza de la Independencia.

05:00 p. m: Vigilia Pascual, en la vereda San Jorge.

05:00 p. m: Procesión Nazarenos.

06:00 p. m: Vigilia Pascual, en el barrio Portachuelo.

07:00 p. m: Vigilia Pascual, en la Catedral Diocesana de Zipaquirá, presidida por el Obispo de Zipaquirá, Monseñor Héctor Cubillos Peña.

Por último y no menos importante, el Sábado Santo en Zipaquirá va más allá de la historia, el arte, la cultura y la religión, pues también es gastronomía. En este día, se puede encontrar gran variedad de postres tradicionales, como el arroz con leche, el tradicional Caramelito Rojo y el dulce de brevas, que son elaborados con recetas que han pasado de generación en generación; algunos de estos deliciosos dulces se pueden conseguir en la zona contigua al Parque de la Esperanza, donde también se encuentra el gran monumento del Cacique Tisquesusa y la icónica Estación del Tren, una locación perfecta para tomar fotografías.

Este municipio salinero cuenta con una significativa tradición y devoción religiosa que se remonta mucho tiempo atrás y que a su vez refleja su arquitectura, festividades y costumbres.

*Nota Patrocinada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *