Una operación entre la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Nacional, logró rescatar a 52 aves silvestres que eran mantenidas ilegalmente en la localidad del Tunjuelito. Esta acción fue resultado de la denuncia ciudadana que llevó a las autoridades hasta una vivienda en el barrio Venecia, al sur de Bogotá D.C.

En el lugar, los agentes presenciaron a diversas especies de aves, entre ellas, semilleros y canarios costeños. Biólogos y zootecnistas constataron que las aves se encontraban en condiciones precarias, confinadas en jaulas con desgaste de plumas, sobrecrecimiento de garras y picos, y en un estado físico lamentable.

Tras el rescate, las especies fueron trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para someterlas a un adecuado manejo. Aquí, pasarán por un periodo de cuarentena, evaluación y proceso de recuperación necesario para su reintegración a su hábitat natural.

Según el responsable de las aves, estas fueron capturadas en el municipio de Gachetá (Cundinamarca) y traídas a Bogotá para ser mantenidas como mascotas en jaulas. La Secretaría de Ambiente está llevando a cabo los conceptos técnicos pertinentes para iniciar un proceso sancionatorio ambiental, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, enfatizó la importancia de evitar el tráfico de cualquier espécimen de vida silvestre, vivo o muerto. Además, hizo un llamado a la conciencia ciudadana, especialmente durante la temporada de fin de año, para adoptar prácticas sostenibles que eviten afectar la flora, la fauna y los ecosistemas de Bogotá.

En palabras de Urrutia, “Es un crimen vender y comprar animales silvestres; debemos protegerlos en sus ecosistemas en lugar de convertirlos en mascotas”.

Frente a estos casos se solicita colaboración ciudadana en la preservación de la biodiversidad y la promoción de un entorno sano y equilibrado para todas las especies.

Foto portada: Especies rescatadas. Autoría: Secretaría de Ambiente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *