Según la revista Nature, se estima que el planeta tiene alrededor de 3 billones de árboles, de los cuales lamentablemente son talados 15,3 mil millones al año. Aproximadamente, un 46 % de los árboles del planeta han sido talados desde el origen de la agricultura hace 12.000 años.

Ahora bien, Colombia, ocupa el tercer lugar en Sudamérica en cuanto a superficie de bosque después de Brasil y Perú, posicionándose en el 5º país en la región (respecto a cobertura) con bosques primarios que completan alrededor de 8,5 millones de hectáreas. El resto son 51.5 millones de hectáreas de bosque regenerado y 350,000 hectáreas de plantaciones forestales.

En Zipaquirá (Cundinamarca) hay más de 45.00 árboles sembrados. Y a esto se suman, los 4.000 sembrados en los últimos días, entre los cuales se encuentran las especies de: Jarilla, Cajeto, Tíbar, Roble, entre otros. El objetivo de esta siembra es lograr la efectiva compensación ambiental sobre la huella de carbono generada.

En esta jornada ambiental participaron diferentes entidades como el Ejército Nacional de Colombia, Expreso Cundinamarca, Lecheria La Gran Vía, El Recrero, LYM, Kaldivia y EcoWorld, quienes manifestaron que esta es una forma de contribuir al futuro natural de la zona donde habitan especies como la Rana sabanera,  Serpiente sabanera, Copetón camaleón del páramo torcaza, Nagua blanca mirla; y demás especies de aves, insectos, reptiles.

El objetivo de esta siembra es lograr la efectiva compensación ambiental sobre la huella de carbono generada.

Foto portada: siembra. Autoría: Alcaldía Municipio de Zipaquirá

 

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *