BogotáMedio ambiente

ReciCAR dobló la meta de recolección de residuos posconsumo recibiendo 56 toneladas

Los resultados de ReciCAR, la actividad de recolección de residuos posconsumo en los 104 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), superaron todas las expectativas al llegar a 56 toneladas.

“La jornada fue todo un éxito. Agradecemos a la comunidad, a las seis mil personas que se sumaron a nuestro llamado en el territorio CAR para contribuir a la iniciativa. Son 56 toneladas de residuos posconsumo que serán gestionados de forma adecuada para evitar la contaminación de nuestros recursos naturales y que serán incorporados a la cadena productiva dentro del proceso de economía circular”, dijo el director de la Corporación, Luis Fernando Sanabria.

La meta de RecicAR era recoger 25 toneladas, cifra que se dobló gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías, los gestores posconsumo, las direcciones regionales de la CAR y a la labor de las comunidades. Inicialmente, durante el mes de junio, se realizó un acopio temporal que posteriormente fue trasladado con todas las medidas de bioseguridad a los puntos centrales.

- Publicidad -

En esta primera jornada de recolección de residuos que involucra todas las líneas posconsumo se obtuvieron los siguientes resultados preliminares:

  • 20 toneladas de residuos de computadores y periféricos, neveras, televisores e impresoras dañadas.
  • 28 toneladas de llantas usadas de bicicleta, moto y carro.
  • 630 kg de pilas.
  • 400 kg de envases y medicamentos vencidos de uso veterinario y humano.
  • 60 kg de envases de insecticidas caseros.
  • 2, 7 toneladas de envases de plaguicidas de uso agrícola.
  • 1,5 toneladas de aceite de cocina usado
  • 15 unidades de baterías plomo – ácido recuperadas.
  • 2 toneladas de residuos de Iluminación (tubos fluorescentes).

Los resultados dan cuenta de la importancia del trabajo articulado entre las autoridades y las comunidades con el fin de tener un adecuado manejo de residuos potencialmente peligrosos para los ecosistemas y la salud humana, “Con todos estos residuos posconsumo dispuestos adecuadamente ayudamos a mitigar los efectos del cambio climático, la disminución en uso de materias primas, ahorro de agua y energía, la reducción de la huella de carbono y el aumento de la vida útil en rellenos sanitarios”, aseguró el director de la CAR.

Con este tipo de acciones, la CAR espera que las comunidades, las administraciones municipales y los gestores autorizados trabajen en un solo sentido dando vida al principio de responsabilidad compartida que redunda en la protección del territorio sostenible.

- Publicidad -

La meta de RecicAR era recoger 25 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés